Desde setiembre se realiza piloto con sistema de sensores en Terramall para enviar ofertas a celulares de consumidores que descarguen la aplicación

Por: Carlos Cordero 15 octubre
Alejandro Sevilla, director comercial de Conexus, hace efectiva la oferta que Los Paleteros realizan a través del sistema de 'beacons' en Terramall. Lo atiende Stefanny Piedra.
Alejandro Sevilla, director comercial de Conexus, hace efectiva la oferta que Los Paleteros realizan a través del sistema de 'beacons' en Terramall. Lo atiende Stefanny Piedra.

Unos 13 comercios están probando el mercadeo de proximidad en Terramall, Tres Ríos, con un sistema de sensores o beacons que envía las promociones de productos o servicios a los móviles de los clientes cuando están a poca distancia de la tienda.

El servicio conocido como Beconet es comercializado por el desarrollador local Conexus Group.

El plan piloto inició en setiembre anterior y se espera que, una vez concluya esta prueba en noviembre, el servicio se amplíe a otros tres centros comerciales del Área Metropolitana.

"Cada empresa configura y maneja las ofertas de acuerdo a su estrategia", explicó Alejandro Sevilla, director comercial de Conexus.

En Terramall algunos de los negocios que ya realizan promociones con este sistema son Rohe, Tommy Hilfiger, Vista Fest, Clínica Ocular, Cinépolis, Los Paleteros y el mismo centro comercial.

Sevilla informó que registran más de 600 usuarios que descargaron la app de Beconet a la fecha. Para aumentar esa cantidad, la firma entrega información a los visitantes del centro comercial diariamente.

Las empresas promueven cupones de regalo, descuentos de hasta 60%, precios especiales para la segunda compra y los eventos que realizará el mall.

Los Paleteros, por ejemplo, realizaron una promoción el sábado 7 de octubre y a la que respondieron ese día más de 20 compradores, contó Stefanny Piedra, dependiente del kiosko de esta franquicia en Terramall.

Aquí se ofreció que por la compra de dos helados, el segundo le salía a mitad de precio.

Los beacons son sensores que envían los mensajes a los teléfonos inteligentes de los clientes mediante la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth.

Es una aplicación de la tecnología de Internet de las cosas, que permite automatizar servicios y operaciones de todo tipo de empresas e instituciones.

El consumidor debe descargar la aplicación móvil de Beconet en las tiendas de Google Play para dispositivos Android y de App Store para los iPhone.

Al acercarse a un beacon (a una distancia de uno o 50 metros, según se programe) recibe notificaciones de las ofertas (vea infografía La oferta a su móvil y el video).

Sirve para impulsar la venta de productos en supermercados, entregar la información de un vehículo en una agencia de autos, el número en la fila en un banco o ferretería, y para reactivar códigos, por ejemplo.

Los comercios pueden redirigir a sus clientes a una página en línea para que realicen la compra de manera digital desde su móvil.

Infografía del funcionamiento de los beacons.
Infografía del funcionamiento de los beacons.

"La efectividad de la promoción depende de la oferta y de la estrategia que implementen", recalcó Sevilla.

Para César Arce, consultor de agilidad y transformación digital, lo central de este tipo de servicios es que las empresas generen contenidos llamativos, con información completa para los clientes y personalizada.

Ese podría ser el caso de una persona que busca restaurantes, y cuando pasa cerca recibe notificaciones de promociones e información sobre el menú.

"Si el cliente es el que busca la información, no la verá como invasiva", aseguró Arce.

La gestión o manejo del sistema puede estar a cargo de la empresa, la agencia de publicidad o el desarrollador. Incluso desde un teléfono inteligente se pueden programar y activar promociones.

Sevilla indicó que este tipo de mercadeo de proximidad sustituye el volanteo, por ejemplo, y cuesta menos del 5% que lo que se gastaría en la impresión de publicidad y el pago de personal para que los distribuya.

Para este sistema de mercadeo con beacons los costos van desde $50 por la instalación de los sensores, el cual se paga una sola vez y varía según la cantidad de dispositivos que se colocarán en el punto de venta.

Además, se paga una mensualidad que inicia en $50 y se eleva de acuerdo al servicio contratado.

A nivel internacional los beacons empezaron a ser utilizados en las tiendas de Apple en Estados Unidos en el 2014.

Actualmente se contabilizan más de 1.600 millones de promociones realizadas en Europa y en EE. UU. con esta tecnología.

Incluso el equipo de futbol mexicano Chivas de Guadalajara tenía un proyecto para usar la tecnología en su estadio.

Así se le indica a sus fanáticos el número de asiento que les corresponde y les envía contenidos exclusivos, como promociones, dinámicas o informaciones.

Las formas de utilizar esta tecnologías son múltiples en todo tipo de negocios e industrias.