Por: Patricia Leitón 31 mayo, 2016
De acuerdo con el estudio, el comercio tenía contratados en el último trimestre del 2015 a 139.648 personas.
De acuerdo con el estudio, el comercio tenía contratados en el último trimestre del 2015 a 139.648 personas.

San José

El comercio registró la mayor cantidad de trabajadores contratados, según datos de la Encuesta Nacional a Empresas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presantada este martes.

De acuerdo con el estudio, el sector comercio tenía contratados en el último trimestre del 2015 a 139.648 personas.

El sector manufactura tenía en el último trimestre del 2015 un total de 103.508 trabajadores, otros servicios 127.759, transporte y almacenamiento 24.203, alojamiento y servicios de comida 17.039 y enseñanza 15.858.

Las cifras indican además que ese sector (comercio), presentó el mayor promedio de horas ordinarias laboradas y remuneradas con respecto al promedio total de los sectores investigados; así como la mayor cantidad de plazas vacantes.

En promedio cada trabajador del comercio trabajó 219 horas ordinarias mensuales remuneradas.

Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Empresas que realiza el INEC. El estudio es trimestral y recopila información sobre los trabajadores en las empresas, incluyendo datos referentes a puestos de trabajo, horas trabajadas y remuneraciones; categorizada por sector económico, sexo y grupo ocupacional.

La encuesta se realiza a empresas del sector privado, de todo el territorio nacional que cuenten con diez o más trabajadores, que desarrolle cualquier actividad económica.

No participan en el estudio las empresas de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, construcción, administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, actividades de los hogares como empleadores y actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales.

Odette Navarro, coordinadora del área de estadísticas del INEC, explicó que la encuesta se hace por trimestre, pero se publica una vez al año, debido a la dinámica de las empresas, que es muy diferente a los hogares.

Según la Encuesta, el tipo de contrato que predomina entre los trabajadores y sus empleadores, es por tiempo indefinido (no existe una fecha de caducidad de la relación obrero-patronal) ya que cerca del 96% se ubica en esta categoría.

El segundo en importancia es el contrato por tiempo definido con una participación cercana al 3% y por último la subcontratación u outsourcing con el 1%.

Respecto a la subcontratación, las empresas que más lo utilizan son las dedicadas a comercio, manufactura y otros servicios.

Los puestos subcontratados más comunes, además de los de seguridad y limpieza, son: asesores de sistemas, soporte técnico, operadores de estudio de grabación, contadores, asesores de comunicación e imagen, entre otros.

En cuanto a remuneraciones, aproximadamente el 2% reciben pago de salario en especie, más del 37% reciben pagos de horas extraordinarias y entre 23% y 29% reciben pago de otras remuneraciones tales como: bonificaciones, comisiones e incentivos, este comportamiento se mantiene en cada uno de los trimestres del año 2015.

El estudio reveló que no se presentaron variaciones intertrimestrales significativas en la remuneración de los trabajadores en cada uno de los sectores económicos.

Etiquetado como: