Jerarca de entidad dice que se usó dinero de agricultores para pagar salarios

Por: Óscar Rodríguez 20 junio, 2014

Río Cuarto de Grecia. El Consejo Nacional de Producción (CNP) adeuda ¢9.716 millones a agricultores nacionales por la venta de productos a la entidad, entre enero del 2012 y junio del 2014. Los bienes son para el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Así lo dio a conocer ayer en Río Cuarto de Grecia, Carlos Enrique Monge, jerarca del CNP, en la primera reunión con agricultores del mandatario Luis Guillermo Solís.

Monge anunció que el Gobierno intervino el PAI, desde mayo anterior, y nombró un nuevo director.

El PAI es un programa, por el cual los agricultores nacionales abastecen a las instituciones públicas de productos. Dicho plan se creó en 1984, con el fin de promover la producción local.

Precisamente, un grupo de representantes de organizaciones agrícolas de la zona norte solicitó ayer a Solís declarar emergencia nacional, debido a las millonarias deudas que tiene el CNP con los productores.

“Tenemos facturas pendientes de pago hasta de ocho meses. Este es un cáncer que está demasiado avanzado”, dijo Freddy Morera, representante de la Asociación de Productores de Veracruz.

Antes de la cita con agricultores, Solís inauguró una nueva planta de extracción de dióxido de carbono (CO2).

Irregularidades. El presidente ejecutivo del CNP detalló que, pese a tener facturas por pagar a agricultores por más de ¢9.700 millones, las cuentas por cobrar a clientes que usan el PAI eran de ¢6.390 millones, a junio anterior.

El presidente Luis Guillermo Solís bailó ayer con Laura Bolaños, durante una gira a Río Cuarto de Grecia. Posteriormente, el mandatario tuvo su primera reunión oficial con productores agrícolas de la zona. | ALBERT MARÍN
El presidente Luis Guillermo Solís bailó ayer con Laura Bolaños, durante una gira a Río Cuarto de Grecia. Posteriormente, el mandatario tuvo su primera reunión oficial con productores agrícolas de la zona. | ALBERT MARÍN

“Hay una parte de estas facturas, por ¢3.326 millones, que sí fueron cobradas y el dinero se usó para pagar la planilla del CNP en meses pasados y el 2013”, aseguró Monge.

El CNP pagó, el año pasado, ¢11.474 millones en remuneraciones a 545 empleados, según los estados financieros de la entidad.

Solís confirmó que investigarán por qué recursos del PAI fueron utilizados para otros fines.

“Hay responsabilidades que tienen que ser precisadas. El dinero que se tomó es para los agricultores”, dijo el presidente Solís.

El próximo martes, en Consejo de Gobierno se analizará la situación del CNP. Entre las posibles soluciones para pagar a los agricultores está enviar un presupuesto extraordinario al Congreso, que incorpore una transferencia de recursos para el CNP.