Más de 71% de las ventas a ese país son circuitos e Intel es el principal exportador

Por: Marvin Barquero 21 mayo, 2014

El cierre de la planta de procesos que tiene en Costa Rica la multinacional Intel obligará al país a replantear la estrategia comercial con China.

BALANZA COMERCIAL CON CHINA
BALANZA COMERCIAL CON CHINA

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó de que en este momento trabaja en ajustar la meta exportadora a partir del anuncio de Intel.

“Estamos trabajando en los procesos que nos conducirían a poder redefinir los elementos de la meta exportadora a partir de esta nueva realidad”, manifestó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

Comex no se plantea una sustitución de exportaciones de productos de alta tecnología hacia dicho mercado, pero pretende potenciar otros sectores, en su mayoría, alimentarios.

La apuesta es abrir espacio con mayor fuerza a productos como banano, cueros bovinos, carne de res y productos lácteos.

En los últimos tres años, tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), el aumento en las importaciones fue superior al de las exportaciones.

Circuitos dominan
Circuitos dominan

En la actualidad, Intel es el mayor exportador de Costa Rica al mercado chino, y los circuitos integrados y microestructuras eléctricas han sido, en la última década, los productos más vendidos al gigante asiático.

En los últimos tres años representaron arriba del 70% del total de ventas a aquella nación, según un análisis de datos solicitados a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En el 2010, la venta de circuitos integrados significó un 51% del total vendido a ese país.

En el 2011, la participación de ese producto subió a un 71,7% del total. En el 2012, esa parte fue del 78% y en el 2013 se elevó al 79%, según Procomer.

Aunque las autoridades de exportaciones no desglosan por compañía, Intel representa prácticamente la totalidad de las colocaciones de ese tipo de producto en China, reconoció Mora.

Los materiales eléctricos son los segundos artículos más exportados al país asiático seguido de las pieles y cueros, desperdicios y desechos de cobre y agrios preparados o conservados. Pero se exportan en volúmenes mucho menores que los circuitos integrados y microestructuras eléctricas.

Desde hace más de un década, los productos de alta tecnología dominan el mercado de exportación hacia China, según datos de Procomer. En los últimos tres años se acentuó esa participación. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ
Desde hace más de un década, los productos de alta tecnología dominan el mercado de exportación hacia China, según datos de Procomer. En los últimos tres años se acentuó esa participación. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

En el 2013, los materiales eléctricos representaron 3,9% del total de ventas a China, frente al 79% de los microcircuitos.

Otras alternativas. La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) informó de que Costa Rica cuenta con 105 empresas de los sectores de manufactura tecnológica con potencial para exportar al mercado chino.

Sin embargo, esto no asegura que esas compañías trasladen sus exportaciones a ese destino.

Los empresarios, en tanto, advierten de que no será una tarea fácil ni con resultados a corto o mediano plazo.

Por ejemplo, Renato Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, explicó que Costa Rica desarrolla un largo proceso de cumplimiento de requisitos sanitarios y de certificaciones para exportar a China.

Etiquetado como: