Medidas también se aplicarán para la empresa virtual de transporte Cabify que opera en Chile como competencia de Uber

 6 abril, 2016
Uber ofreció viajes gratuitos mientras los taxistas realizaban manifestaciones en la vía pública.
Uber ofreció viajes gratuitos mientras los taxistas realizaban manifestaciones en la vía pública.

Santiago, Chile

Las empresas virtuales de transporte Uber y Cabify serán multadas y sus vehículos retirados de las calles de Chile, anunció el ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, tras calificar a ambas compañías como servicios de "transporte pirata".

La estadounidense Uber y la española Cabify fueron acusadas por las autoridades chilenas de prestar servicios de transporte sin cumplir las normas del servicio público de pasajeros.

"Es un sistema de transporte pirata, con conductores que no tienen licencia profesional. Son vehículos que no tienen los seguros correspondientes. Le diría a la gente que tenga cuidado, que están usando vehículos que no están calificados para hacer transporte público", aseguró el ministro Gómez Lobo este miércoles a medios locales.

"Se retirará los autos, como cualquier vehículo pirata", agregó el ministro.

La norma de tránsito de Chile prohíbe a los conductores particulares trasladar pasajeros a riesgo de recibir multas superiores a los $1.200.

Las directivas de Uber y Cabify se quejaron por las multas anunciadas y pidieron al gobierno que regularice sus operaciones en el país.

"Tampoco se puede tildar de ilegal (las operaciones de los vehículos), porque es algo que no está prohibido. Por lo mismo, queremos que las reglas estén claras para que todos puedan usar y beneficiarse con Uber", dijo Carlos Schaaf, gerente general de Uber.

"El transporte privado es muy distinto a un taxi de la calle, por lo que llamamos al Gobierno a que por favor regule porque se les está sacando el mismo parte (multa) a vehículos que tienen el permiso como a los que no", sostuvo, por su parte, Agustín Guilisasti, gerente de Cabify.

Los sindicatos de taxistas celebraron el anuncio del gobierno, ya que desde la llegada de Uber y Cabify, las han acusado de competencia desleal y operar fuera de la legalidad.

Un grupo de congresistas opositores anunciaron un proyecto de ley para regularizar la actividad de estas empresas.

Etiquetado como: