Planta estará ubicada en Barranca de Puntarenas, según CFIA

Por: Óscar Rodríguez 12 septiembre

Una nueva compañía cementera, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, iniciará operaciones en Costa Rica, en las próximas semanas.

Se trata de la empresa Cementos Fortaleza que en conjunto con Plycem, abrirán una planta de producción en Barranca de Puntarenas, confirmó Olman Vargas, director ejecutivo de Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

La compañía Cementos Fortaleza en conjunto con Plycem, ambas propiedad de la mexicana Elementia, abrirán una planta productora de cemento en Barranca de Puntarenas. En la imagen, una de las plantas de la empresa en México.
La compañía Cementos Fortaleza en conjunto con Plycem, ambas propiedad de la mexicana Elementia, abrirán una planta productora de cemento en Barranca de Puntarenas. En la imagen, una de las plantas de la empresa en México.

"Está por inaugurarse la planta de una nueva cementera en el país a finales de setiembre. Se trata de una trasnacional muy importante. Ellos llegan mediante grupo Plycem", dijo Vargas.

Plycem confirmó por escrito, este martes 12 de setiembre, la nueva operación, pero no detalló el monto de la inversión.

Estas dos compañías son parte del grupo Elementia, del cual Slim y, el también empresario mexicano Antonio del Valle Ruiz, son propietarios.

"Por la experiencia que tiene nuestro grupo en el mercado de cemento en países como Estados Unidos y México (...) hemos venido trabajando desde hace tres años para incursionar próximamente en la industria del cemento nacional", informó Plycem.

La nueva cementera llegará al mercado a competir en el país contra la también mexicana Cemex y de la firma suiza Holcim.

Ambas dominan el mercado cementero del país. De hecho, desde hace una década, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) advirtió sobre de las condiciones duopólicas del mercado de cemento costarricense.

Una estimación del Banco Central valoró la producción del mercado del cemento, cal, yeso y productos similares en ¢325.804 millones ($598 millones). Pero no incluye la información desagregada del cemento.

El competidor.

Elementia, fundada en 1932, es un consorcio dedicado a la fabricación y comercialización de productos para la construcción.

Tenemos 33 plantas de producción en México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú. El grupo tuvo, el año pasado, una rentabilidad de $202 millones, según detalla el Reporte aAnual del 2016.

Plycem y Cementos Fortaleza son dos de sus subsidiarias. La primera opera en Costa Rica desde hace 53 años y se dedica a la fabricación de fibrocemento.

Cementos Fortaleza es la división del grupo que se encarga de la producción de diversos tipos de cementos. El año pasado dicha área generó, en México, ventas por $214 millones.