Institución hizo 14 transacciones: bajó tiempos y aumentó proveedores

Por: Patricia Leitón 7 agosto, 2013

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó de participar en el sistema de compras públicas Mer-Link pese a los ahorros que obtuvo durante seis meses, por dudas respecto al monto que tenía que pagar para usarlo.

Mer-Link es un sistema de compras públicas electrónicas que funciona desde hace tres años, el cual procura mayor transparencia y eficiencia en las adquisiciones que realiza el Estado.

La CCSS, que es la segunda entidad estatal más grande en adquisiciones de bienes y servicios al sector privado, realizó compras mediante este sistema entre el 8 de marzo del 2011 y el 26 de setiembre del 2011.

Según una carta que envió Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital, encargado de Mer-Link, a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, en ese periodo la entidad realizó 14 compras públicas.

Gobierno Digital le propuso a la CCSS dos formas de pago: un canon de 0,65% del monto adjudicado o un 4% de los ahorros de precios que la CCSS obtendría.

La carta, cuya copia tiene La Nación , con fecha del 7 de febrero del 2012, señala que el tiempo de ejecución de la compra directa pasó de 68 días hábiles con el trámite en papel en el mismo periodo (entre el 8 de marzo al 26 de setiembre del 2011), a 29 días; el de licitación pública bajó de 226 días hábiles a 49 días, y el número de proveedores en las ofertas subió de dos a cinco.

A más participación de proveedores, más competencia hay, y la CCSS puede lograr mejores precios, lo cual significa una baja en gastos para la entidad.

Además, Gobierno Digital entregó 169 certificados de firma digital sin costo, se capacitó a 56 funcionarios y se homologaron 4.862 productos, utilizando un código uniforme y estandarizado.

Funcionarios del Hospital México laborando en el área de despacho de medicinas de la farmacia. Las medicinas son un ejemplo de las compras que realiza el sector público al privado. | ALBERT MARÍN/Archivo
Funcionarios del Hospital México laborando en el área de despacho de medicinas de la farmacia. Las medicinas son un ejemplo de las compras que realiza el sector público al privado. | ALBERT MARÍN/Archivo

En Mer-Link la CCSS también podía participar en subastas a la baja para compra de medicinas; no obstante, el tema generó dudas en Junta Directiva.

La discusión. Pese a esos beneficios y a lo invertido en capacitación, Dinorah Garro, gerente de Logística de la CCSS, explicó, mediante una respuesta escrita, que la entidad no continuó con el uso de dicho sistema de compras electrónicas pues no está de acuerdo con los montos por pagar para participar en él.

Explicó que la Auditoría Interna solicitó que se analizara la estructura de costos y su justificación, pero hasta ahora no han tenido respuesta de Mer-Link.

Gustavo Morales, gerente de Gobierno Digital, por su parte, dijo que sí explicaron con detalle los costos, y el estudio de factibilidad del proyecto es público y está en Internet.

Gobierno Digital le propuso a la CCSS dos formas de pago por el uso de la plataforma: un canon de 0,65% del monto adjudicado o un 4% de los ahorros de precios que la CCSS podría obtener (sobre la diferencia entre el precio mayor y el menor).

Garro explicó que a julio del 2013 la CCSS ha gestionado compras por unos ¢41.000 millones y que. de adjudicarse mediante Mer-Link, tendría que pagar un canon por ¢266,5 millones.

Añadió que la entidad ha realizado adquisiciones electrónicas por Compra-Red, el sistema de compras electrónicas que ofrece el Ministerio de Hacienda, sin pagar.

Morales explicó que Compra-Red tiene un costo, pero que lo asume el Ministerio de Hacienda.

Según el Sistema de Información de la Administración Contractual de la Contraloría General de la República, la CCSS realiza la mayor parte de sus compras en papel.

Este año (hasta el 10 de julio) la entidad adjudicó 1.951 compras, de las cuales hizo 15 en Compra-Red.

Sistema unificado. El conflicto entre la CCSS y el Gobierno Digital es un obstáculo para cumplir el mandato de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien quiere que a partir de enero del 2014 todas las instituciones públicas hagan sus compras por medio de un sistema unificado que use como plataforma Mer-Link, según lo anunció el 9 de abril pasado.

Consultada sobre esta solicitud, Garro señaló que la directriz de la Presidencia de la República insta a las instituciones autónomas a llevar a cabo las acciones definidas.

Sin embargo, añadió, a la fecha no se conoce el informe final de la Comisión del Sistema Nacional de Compras Públicas, con las recomendaciones del proceso por seguir para implementar un sistema nacional centralizado, unificado e integrado y que las acciones posteriores pasen por el análisis pormenorizado del documento.

Para que el deseo de la presidenta se cumpla, también se requiere que el Ministerio de Hacienda firme un decreto que establece el uso obligatorio de la plataforma Mer-Link en todos los procesos de compras de la administración central, el cual todavía no se rubrica.

Etiquetado como: