Por: Patricia Leitón 17 febrero, 2015

El decreto que salió publicado en La Gaceta para consulta, ¿es el mismo que se había publicado en enero en la web?

Sí, es el mismo.

¿Ya han recibido observaciones?

Sí, ya habíamos recibido observaciones que, obviamente, se están valorando.

¿Nos podría contar cuáles son las observaciones que les han presentado?

Sobre todo de cámaras, algunas alegan que no existe facultad para que nosotros lo hagamos (el registro), otros alegan que no es razonable pedir la información a todas las sociedades, algunos alegan principios de legalidad y otros principios de razonabilidad.

En las consultas que hemos hecho, cuestionan que una decisión de tal magnitud se haga por decreto. Dicen que debería ser por proyecto de ley.

En cuanto a la legalidad, nosotros estamos analizando los argumentos, pero inicialmente sí consideramos que tenemos facultades legales suficientes para poder establecer este tipo de regulación.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Otros temen por la confidencialidad con la cual se manejan los datos, porque ya en el pasado ha habido casos donde se han publicado los datos.

Nosotros estaremos haciendo todo lo posible para que la confiabilidad se resguarde, desde ese punto de vista, no debería proceder ese temor.

Una vez que terminen los días hábiles de observaciones (el 24 de febrero), ¿qué proceso sigue?

Terminamos de hacer la revisión; si es que llega alguna respuesta adicional a la consulta, se realizan los ajustes correspondientes y se pasa para firmas.