Gobierno prepara decreto sin esperar resultado final de una comisión de expertos

Por: Marvin Barquero 26 febrero, 2015

Las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR), de Comercio de Costa Rica (CCCR) y Costarricense de la Construcción (CCC) piden que los cambios impulsados por el Gobierno en la reglamentación al cemento se basen en criterios técnicos.

Con ellos coinciden el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Instituto Nacional de Normas Técnicas (Inteco).

Las reacciones se presentan ante la intención del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de modificar el actual reglamento técnico del cemento. Los cambios –que se harían mediante un decreto– se darían en los tipos de empaque, en el peso permitido y en el plazo de vencimiento del producto.

El Gobierno estima que así habrá más importaciones y, por ende, más competencia.

La mayor opción de importaciones surge porque, actualmente, la regulación establece que el periodo de vigencia del cemento es de 45 días, a partir de su fabricación. El cambio dice que cada empresa debe poner la fecha de vigencia en la bolsa, pues se estima que con nuevos empaques, se alarga la vida útil del producto.

El Colegio de Ingenieros afirma que los empaques de cemento más tecnificados son más caros. Por eso, y por el costo de importación, es difícil que al fin de cuentas baje el precio al consumidor. | JORGE ARCE
El Colegio de Ingenieros afirma que los empaques de cemento más tecnificados son más caros. Por eso, y por el costo de importación, es difícil que al fin de cuentas baje el precio al consumidor. | JORGE ARCE

Los grupos que se oponen denuncian que estudios técnicos demuestran una merma en la calidad si se almacena más allá de los 45 días, establecidos hoy.

El MEIC emitiría el decreto con las modificaciones en los próximos días, pues ajusta los últimos detalles, comunicó ese ministerio por medio de la oficina de prensa. El titular del MEIC, Welmer Ramos, dijo que no se referirá más al asunto hasta que el decreto sea publicado.

La idea de publicar los cambios al reglamento se da mientras una comisión técnica, coordinada por Inteco y formada por especialistas de las cámaras y del CFIA, está a unas dos semanas de proponer un reglamento.

Matices. Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, explicó que el Comité del Cemento trabaja desde febrero del 2014. Ya pasó la etapa de recopilar las mejores prácticas en el mundo y adecuarlas al país, también los temas de clasificación y de resistencias, y ahora están en el área de etiquetado y empaque.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, afirmó que estudios técnicos demuestran la pérdida de calidad del cemento luego de periodos largos de almacenamiento, aunque reconoció que ahora hay empaques especiales que le alargan la vida.

Guillermo Carazo, presidente de la CCC, detalló que no ven problemas en la eventual venta de cemento en otros empaques (incluso a granel), siempre que no se sacrifique la calidad.

El presidente de la CCCR, Francisco Llobet, aseguró que para el comercio es clave más competencia en el mercado y que apoyan el uso de otros empaques, pero advirtió de que las medidas deben tener respaldo técnico.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, dijo que hicieron observaciones a los cambios propuestos por el MEIC, en el periodo de consultas públicas que terminó el pasado 14 de enero. Empero, el Ministerio les respondió que no eran de recibo.

Detalló que la posición de la CICR es que el MEIC debió esperar la reglamentación del comité técnico antes de tomar una decisión, en este caso del cemento.

Rodríguez dijo que Inteco desarrolla la normalización técnica por consenso, mientras que el MEIC busca la opinión mediante el sistema de consulta.