23 julio, 2015

San José

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) denunció supuestas prácticas inconvenientes en dos procesos seguidos de contratación directa realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda.

Guillermo Carazo, presidente de la CCC, explicó que las observaciones se hacen en dos casos específicos, uno con respecto al diseño estructural y constructivo de la primera etapa del edificio sede central del MOPT (sistema constructivo prefabricado en concreto) y valorado aproximadamente en $12,5 millones.

El segundo caso es sobre la construcción de dos naves industriales prefabricadas en concreto para albergar el complejo fronterizo de Peñas Blancas, proyecto del Ministerio de Hacienda valorado aproximadamente en $2,2 millones.

"Nos preocupa que se violaron los principios fundamentales de contratación administrativa, de igualdad y libre competencia, eficacia y eficiencia de las contrataciones en ambos procesos" destacó Carazo.

Entre las observaciones hechas por la cámara se menciona que el MOPT enmarcó sus contrataciones en la modalidad de contratación directa amparándose en erróneas fundamentaciones técnicas. Asimismo, limitaron el concurso a un número reducido de oferentes, en el caso del MOPT y a un único sistema constructivo, excluyendo la participación de otras modalidades constructivas.

En el caso del proyecto del Ministerio de Hacienda, el cartel esta restringido exclusivamente para el sistema prefabricado, pero el proyecto no solo conlleva la construcción de las edificaciones, sino también ejecución de obras exteriores, acondicionamiento del sitio, diseño y otras.

"Estos trabajos pueden ser realizados por cualquier empresa constructora del país", dijo el presidente de la cámara.

Además, manifestaron que el proyecto de Hacienda condicionó la participación de otros potenciales oferentes y también se apegaron a la modalidad de contratación directa basándose en erróneas fundamentaciones técnicas.

La cámara planea reunirse con autoridades de la Contraloría General de la República para presentar sus inquietudes con respecto a los dos proceso de contratación.

Etiquetado como: