Gremio comercial se unen a reclamo de empresa GNC tras cierre temporal de sus 33 tiendas

Por: Juan Pablo Arias 21 mayo, 2014

San José

El conflicto por el registro de productos que mantienen la franquicia local de GNC Live Well y el Ministerio de Salud, encontró eco en la Cámara de Comercio y en algunos de sus competidores, entre ellos, Goodlife, Allegra y Boutique El Gimnasio.

Comercios que venden suplementos alimenticios para deportistas alegan que un reglamento del Ministerio de Salud les pide requisitos que no pueden cumplir.
Comercios que venden suplementos alimenticios para deportistas alegan que un reglamento del Ministerio de Salud les pide requisitos que no pueden cumplir.

"Es una muestra más del daño que el exceso regulatorio genera a las empresas formales del sector comercial que buscan funcionar en regla; así como la deficiencias técnicas, jurídicas y económicas presentes en mucha de la regulación que genera el Estado costarricense", indicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara, en un comunicado.

El gremio comercial y las empresas que participan en la venta de suplementos alimenticios manifestaron su descontento por la aplicación de un reglamento de registro de sus productos.

En declaraciones a El Financiero, los representantes de estas tiendas manifestaron el descontento por las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud, como la clausura de una parte de sus tiendas, por carecer de registro.

Marcello Allegra, dueño de la franquicia de Goodlife para Costa Rica, expresó que desde unos seis meses, ha tenido problemas para renovar el permiso sanitario de productos que ya tenían en venta en el país, pues el Ministerio de Salud los clasifica como medicamentos mientras la empresa los considera suplementos alimenticios.

Esta misma situación fue denunciada por GNC este martes en conferencia de prensa, donde anunciaron que cerrarían temporalmente sus 33 tiendas en Costa Rica hasta que les resuelvan la situación.

Allegra comentó que, además de no poder renovar los permisos ni inscribir productos nuevos por considerarse medicamentos, el Ministerio les ha rechazado otros productos por razones que consideran poco satisfactorias.

Este es el caso de una barra de proteína que la autoridad costarricense consideró no apta para niños. "No nos dijeron por qué no era apta y, en todo caso, no es producto infantil", expresó Allegra.

Boutique El Gimnasio es otra de las afectadas que también recibió la visita de personeros del Ministerio de Salud este martes y clausuraron parte de los productos en sus tiendas. Esta empresa tiene seis meses tratando de renovar sus permisos.

En contraste, la firma Herbalife indicó que sí cuenta con todos los permisos al día y no han tenido problema alguno para sus productos.

Mónica Loría, directora de asuntos científicos y regulatorios de la Cámara de la Industria Alimentaria, manifestó que no han tenido denuncias de sus asociados por casos similares a los de GNC. Sin embargo, desde que cambiaron el sistema de registro, a finales del año pasado, han tenido problemas porque la emisión de este documento demora hasta tres meses.