Por: Gerardo Ruiz R. 18 junio, 2015

El proyecto Calculadora Salarial del periódico El Financiero ganó el premio a Mejor App de Noticias del 2015 en los Data Journalism Awards , los galardones más reconocidos del periodismo de datos.

El periodista Alejandro Fernández es coautor del proyecto Calculadora Salarial, ganador como mejor ‘app’ del año. | DIANA MÉNDEZ
El periodista Alejandro Fernández es coautor del proyecto Calculadora Salarial, ganador como mejor ‘app’ del año. | DIANA MÉNDEZ

El concurso lo organiza Global Editors Network , con sede en París, Francia, y lo patrocinan Google y Knight Foundation.

La Calculadora Salarial fue escogida entre 482 proyectos, de 55 países.

En la categoría en la que ganó, El Financiero compitió contra medios como Bloomberg , la BBC de Londres y el diario británico The Guardian .

La calculadora. El proyecto Calculadora Salarial lo desarrollaron en conjunto el periodista Alejandro Fernández y el investigador Andrés Fernández.

Según los autores, la aplicación se basa en el modelo estadístico de regresión lineal y permite conocer los factores que explican las diferencias en el salario bruto de los trabajadores costarricenses entre los 16 y los 65 años.

La aplicación permite a los trabajadores determinar qué pasaría con el salario promedio de alguien con su perfil si cambiara de sector laboral, tuviera más edad, o si obtuviera un posgrado.

Este desarrollo toma datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, con corte al 2013.

Entrar a la final del concurso mundial de periodismo de datos no es nuevo para Grupo Nación. En el 2014 lo hizo con el proyecto Rete al Candidato y dos años antes La Nación fue finalista con una serie de reportajes que estimaban la probabilidad de ingreso de estudiantes de secundaria a la Universidad de Costa Rica dependiendo de si se graduaban en un colegio público o privado.