Por: Marvin Barquero 24 mayo, 2016
Las obras públicas demandan más maquinaria. | ARCHIVO
Las obras públicas demandan más maquinaria. | ARCHIVO

Las caídas en la construcción de obras públicas y en la producción del sector agropecuario, afectan las ventas de las distribuidoras de maquinaria.

En eso coincidieron la empresa Matra, que vende maquinaria y camiones para construcción y agricultura; Saturnia, especializada en maquinaria para el agro, y Agromec, que ofrece maquinaria agrícola y para la construcción.

Las cifras del índice mensual de actividad económica (IMAE) respaldan esta tesis. El último dato interanual a marzo indica que la construcción cayó un 3,49% y el agro, un 0,20%.

Alonso Bogantes, gerente general de Maquinaria y Tractores (Matra), aseguró que el sector necesita de la obra pública para recuperar el terreno perdido, tras la crisis del 2008.

Señaló que la maquinaria agrícola apenas recuperó en el 2015 los niveles de venta del 2008, con casi 800 unidades.

Para Jaime Gurdián Moreno, presidente de Agrosuperior y gerente de la división Agromec, el sector construcción se sostiene con la obra privada, pero la apertura de obras públicas, como la Terminal de Contenedores de Moín y el tramo norte de la carretera de Circunvalación serán un gran empuje.

Reconoció que el impulso a la construcción claramente viene de la obra pública, la cual ahora está casi paralizada.

Gurdián señaló la crisis del sector agropecuario, donde colocan mucha maquinaria. Advirtió de que no están viendo expansiones, pero sí creció la venta de repuestos y demanda de servicios, indicadores de que se le da mantenimiento a la maquinaria y no se cambia.

En el caso de Saturnia, empresa especializada en equipo agrícola, se percibe un estancamiento, pues en cuatro meses solo llevan una unidad más vendida con respecto al 2015.

Giancarlo Sansonetti, gerente de Ventas de Saturnia, dijo que tenían esperanzas de una reactivación con los préstamos del Sistema de Banca para el Desarrollo, lo cual no se ha presentado todavía.