Sector cierra el 2013 con crecimiento del 2% en ventas de bienes y al exterior

Por: Gerardo Ruiz R. 5 diciembre, 2013

San José

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) celebró este 5 de diciembre el Día del Exportador premiando a sus empresas afiliadas con mejor desempeño durante el año 2013.

En la categoría agrícola, el premio al esfuerzo exportador fue entregado a la empresa Surá Green, mientras que en el ámbito agroindustrial el galardón fue para el Grupo Pro.

En la categoría de servicios la cámara premió a Morpho Animation Studio.

Bimbo de Costa Rica fue reconocida como mejor empresa exportadora del año en el ámbito industrial.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores. | ARCHIVO.
Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores. | ARCHIVO.

En pequeña y mediana empresa exportadora la ganadora del reconocimiento fue Natural SINS, mientras que en la categoría de productor innovador el premio fue para Alimentos Kamuk.

Los exportadores también entregaron el premio en Responsabilidad Social Empresarial y fue la Corporación Pipasa la ganadora.

En “servicios de apoyo al esfuerzo exportador” el Grupo Servica resultó premiado, en tanto que la Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte ganó en la categoría de esfuerzo exportador.

Cadexco destaca anualmente la labor de un periodista encargado de difundir noticias sobre el sector exportador. Este año el periodista más destacado fue Henry Rodríguez, director del Programa ADN Hoy, de Radio ADN 90.7 FM.

El premio al funcionario público más destacado fue para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, afirmó que si bien las exportaciones crecieron durante el 2013, el país requiere de mejor infraestructura, principalmente vial, para mejorar su competitividad.

“Nuestro país necesita caminar de igual manera que las más de 2.500 empresas exportadoras que colocan un pedacito de Costa Rica en el mundo. Hay temas urgentes como la ruta 32 (San José-Limón), la ruta hacia San Ramón, facilitación de trámites (para los empresarios), entre otros”, sostuvo la jerarca.

Los exportadores cierran con números positivos. Mientras las ventas de bienes al exterior crecieron en un 2% durante el 2013, las de servicios aumentaron en un 7%, según datos aportados por Cadexco.

“Hoy las exportaciones representan el 40% del producto interno bruto (PIB) costarricense, sin duda, somos un motor de la economía” apuntó Segnini ante más de 1.500 asistentes al evento, entre ellos, la presidenta de la República, Laura Chinchilla.