Cadexco escogió principalmente historias de éxito para galardones en un total de 12 categorías

Por: Marvin Barquero Hace 6 días

La compañía del sector de neumáticos Bridgestone de Costa Rica ganó el gran premio al esfuerzo exportador, en la entrega anual de galardones realizada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), evento de celebración del Día Nacional del Exportador.

Al justificar la escogencia, Cadexco y el comité técnico evaluador señalaron que esa empresa actualmente cuenta con 1.042 colaboradores y alrededor de 3.000 empleos indirectos. Desde Costa Rica suple a diferentes mercados internacionales, teniendo una importante presencia en Centroamérica y el Caribe. Es capaz de producir 12.500 llantas diarias con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. Además, ha sido seleccionada en varias ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica y el Caribe.

Bridgestone es capaz de producir en Costa Rica 12.500 llantas diarias con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, según detectó el comité técnico de Cadexco o jurado que se encarga de escoger a los ganadores.Archivo.
Bridgestone es capaz de producir en Costa Rica 12.500 llantas diarias con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, según detectó el comité técnico de Cadexco o jurado que se encarga de escoger a los ganadores.Archivo.

La XVIII edición del Premio al Esfuerzo Exportador se realizó este jueves 7 de diciembre, en el hotel Wyndham Herradura. Se hace anualmente como un estímulo a firmas de un sector que tiene 2.500 exportadores y que genera un volumen de ventas al exterior de bienes y servicios cercano a los $19.000 millones anuales, lo cual representa el 32% del producto interno bruto costarricense.

Otras categorías

La categoría de Exportador Industrial se otorgó a VITEC Videocom Ltda., que fabrica soportes para cámaras de video para proveer a la industria cinematográfica y televisiva en más de 100 países del mundo, con gran presencia en Estados Unidos y Alemania.

Citi Business Services Costa Rica SRL., un centro de servicios instalado en nuestro país desde el 2008, que provee todo el soporte de back office para las operaciones de CITI en Latinoamérica y Norteamérica, obtuvo el galardón de exportador de servicios, mientras que el exportador agrícola del año es el Grupo Acón, el mayor vendedor independiente de banano y uno de los líderes en producción de piña.

Sykes Latinoamérica S. A. recibió el premio responsabilidad social empresarial y Todo Natural es el exportador agroindustrial del año. Mientras tanto, el jurado de Cadexco escogió a Grupo Servica para el galardón de servicios al exportador y a Treinta y Cinco Fábrica de Cervezas S. A. para el premio de exportador en la categoría de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Plasma Innova S.A. es el ganador del producto innovador del año (esteriliza agua con tecnología de plasma) y por primera vez este año se incluye un galardón a la mujer exportadora, con apoyo del Banco Nacional. Para este último se escogió a Ilse Hoffmaister.

El premio Esencial Costa Rica fue para Rossmon RM S.A., una empresa de 28 colaboradores que se dedica al desarrollo e implementación de software a la medida. En otras categorías, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, es el funcionario público del año y el Grupo Extra el medio de comunicación del 2017.

Para estos galardones se hace una convocatoria abierta, en la cual se pueden hacer postulaciones. Cadexco tiene un comité técnico o jurado conformado por representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), quienes visitan las empresas y analizan los casos de éxito.