Esta industria en el país se especializa cada vez más, dice Comercio Exterior

Por: Óscar Rodríguez 10 diciembre, 2013

Industria de dispositivos médicos
Industria de dispositivos médicos

A partir del próximo año, la farmacéutica Bayer comenzará a elaborar en Costa Rica un novedoso método anticonceptivo permanente llamado Essure .

Para hacerlo, la firma alemana confirmó a La Nación que abrirá en el país su primera planta de dispositivos médicos a nivel global, encargada de fabricar aquí de forma exclusiva los implementos que conforman el producto.

Essure es un microinserto que se coloca en cada trompa de Falopio para evitar el paso del espermatozoide que fecunda el óvulo. El sistema no requiere cirugía, pues se hace a través de la vagina de la mujer.

El método fue desarrollado en 2002 por la firma estadounidense Conceptus, que fue adquirida por Bayer en junio anterior, por lo que ahora es dueña de la patente.

La inversión en la nueva planta asciende a $3 millones y contratará en su primera etapa a 50 personas. | JORGE ARCE
La inversión en la nueva planta asciende a $3 millones y contratará en su primera etapa a 50 personas. | JORGE ARCE

Rafael Villarroel, presidente de Bayer Centroamérica y el Caribe, explicó que la producción en la planta costarricense iniciará en 2014. El objetivo es fabricar entre 40.000 y 80.000 kits una vez que la planta esté en plena operación.

Bayer instaló la planta en la zona franca Metropolitana, en la Aurora de Heredia, tras una inversión de $3 millones y la contratación inicial de 50 personas.

Essure se vende principalmente en países desarrollados. En Costa Rica, el producto está autorizado, pero su comercialización es reducida y destinada a la medicina privada. El costo de este tratamiento oscila entre $1.500 y $3.000, dependiendo del país, explicó Villarroel.

El próximo año Bayer empezará a producir en el país, Essure , un método anticonceptivo permanente. | JORGE ARCE
El próximo año Bayer empezará a producir en el país, Essure , un método anticonceptivo permanente. | JORGE ARCE

Mercado en auge. La industria de dispositivos médicos es un sector que ha reportado en la última década un crecimiento continuo en exportaciones, generación de empleo e instalación de compañías.

Entre enero y octubre pasados, el sector reportó ventas al extranjero por $1.280 millones, un 3% más comparado con el mismo periodo del 2012, según la Promotora de Comercio Exterior.

Además en el último lustro recibió $250 millones de inversión extranjera directa (IED) anual en promedio, según el Banco Central.

“En el sector de ciencias de la vida tenemos el potencial de crecer aún más y de generar muchas más oportunidades para profesionales, técnicos y científicos, incluyendo investigación y desarrollo”, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

En el área laboral, el sector da empleo directo a casi 16.000 personas y, hasta el 2012, había 51 compañías instaladas, recalcó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).