Ente emisor prevé que obras generen efectos positivos en crecimiento económico y empleo

Por: Óscar Rodríguez 16 noviembre, 2015
Este es el nuevo puesto fronterizo en Tablillas. | CARLOS HERNÁNDEZ
Este es el nuevo puesto fronterizo en Tablillas. | CARLOS HERNÁNDEZ

La Junta Directiva del Banco Central (BCCR) dio su respaldo, el pasado 4 de noviembre, al crédito por $100 millones para la construcción y equipamiento de puestos fronterizos en el país.

El ente emisor determinó que las mejoras en las aduanas de Las Tablillas, Peñas Blancas, Paso Canoas y Sixaola generarán beneficios favorables al crecimiento económico, empleo y bienestar de la población.

El crédito Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado por el organismo internacional desde junio anterior.

La iniciativa está en análisis de la Asamblea Legislativa desde el 2013 y requiere de la aprobación de los diputados para poder ejecutarse.

El Banco Central dio el visto bueno, principalmente, porque el gobierno contará con el 90% de los recursos para enfrentar el pago del crédito debido al impuesto de $5 para la salida por vía terrestre del país.

"Si bien esta operación tiene un efecto incremental sobre la razón de deuda pública a la producción, el Estado contará con los fondos requeridos para atender su servicio (principal e intereses) sin generar presiones adicionales sobre el mercado de fondos prestables", argumentó la entidad.

El trámite ante el ente emisor fue realizado por el Ministerio de Comercio Exterior.

Etiquetado como: