Por: Patricia Leitón 20 junio, 2013

Tras dos años de no tocar su tasa de interés de referencia, el Banco Central anunció anoche que redujo un punto porcentual la tasa de política monetaria, de 5% a 4%.

Esto implica que ahora el Banco Central utilizará una tasa techo de 5% para sus préstamos de dinero y un piso de 3% para sus captaciones, lo cual podría influir en el resto de tasas del mercado.

“Al adoptar esta decisión, la Junta Directiva tuvo presente que el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica establece como uno de sus objetivos prioritarios procurar la estabilidad interna de la moneda nacional, y como uno de sus objetivos subsidiarios promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos del país, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio”, explicó el Central en un comunicado de prensa.

Añadió que respecto al impacto que esta decisión pueda tener sobre la inflación, la Junta Directiva consideró que en los primeros cinco meses la inflación de mediano plazo se ha mantenido dentro del rango meta.

La decisión se tomó un día después de que el Banco Central anunció que la producción del país crecerá menos del 4% previsto a inicios de año tras una corrección en los datos del índice mensual de la actividad económica (IMAE), que reveló una fuerte desaceleración.

Estímulo. Consultado sobre la decisión, el economista y exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, opinó que la reducción de la tasa de interés es para estimular la inversión física del sector privado, pues contribuye a abaratar el crédito para proyectos productivos, lo cual es adecuado dadas las circunstancias.

Añadió que también puede estimular el consumo, lo cual indirectamente favorece la producción.

“Sin embargo, otras medidas del Banco Central, por ejemplo, las limitaciones que ha establecido al crecimiento del crédito bancario, van en sentido opuesto. Todas las medidas deben apuntar al mismo norte”, señaló.