Por: Marvin Barquero 12 marzo, 2015

La empresa de bebidas alcohólicas Bacardí pretende dar servicios globales desde el centro que abrió ayer en Costa Rica, pero requiere de personal capacitado en idiomas asiáticos.

El nuevo centro de servicios tiene 130 empleados y contratará a 20 más en tres meses. La meta es de 200 plazas al final del 2015. | JOSÉ DÍAZ
El nuevo centro de servicios tiene 130 empleados y contratará a 20 más en tres meses. La meta es de 200 plazas al final del 2015. | JOSÉ DÍAZ

Mientras tanto, la compañía presta servicio desde Costa Rica en nueve idiomas, resaltó Jorge Rodríguez, vicepresidente asistente de soluciones comerciales de Bacardí.

Incluso, la semana pasada contrató personal que habla polaco, dijo Rodríguez.

Al ser consultado acerca de las fortalezas y debilidades del país, Rodríguez aseguró que Costa Rica está muy bien posicionada entre quienes atraen centros de servicios.

Explicó que la empresa analizó nueve ciudades en siete países latinoamericanos y Costa Rica ganó, particularmente por el talento del personal.

Afirmó que el único consejo por darle al país es preparar gente en otros idiomas, en especial los asiáticos. De esa manera, se daría un servicio global.

Bacardí ya tiene a 130 personas laborando en su centro de servicios en Costa Rica, desde donde da soporte en cuentas por pagar, manejo de inventarios, cuentas generales y reportes. Espera tener 200 al final del 2015.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, señaló que el Gobierno se compromete a trabajar en una mejoría de la competitividad.

El director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, Jorge Sequeira, recordó que el sector de servicios emplea a 50.000 personas.

Mora, por su parte, adelantó que se trabaja para establecer un vínculo entre empresas de servicios y las del sector médico.