Por: Óscar Rodríguez 20 enero, 2015

Avianca suspendió tres vuelos desde el país. | CORTESÍA AVIANCA
Avianca suspendió tres vuelos desde el país. | CORTESÍA AVIANCA

La aerolínea Avianca suspenderá, durante seis meses, tres vuelos desde Costa Rica hacia México, Brasil y Chile.

Así lo confirmó ayer Álvaro Vargas, director de la Dirección General de Aviación Civil.

El uso de la ruta San José-Ciudad de México quedará congelado a partir del 1.° de febrero. Mientras que los vuelos entre San José-Bogotá-Río de Janeiro y San José-Lima-Santiago serán suspendidos el próximo 17 de febrero.

“No nos gusta que se cancelen rutas de vuelo, al final son alternativas que pierden los pasajeros costarricenses”, afirmó Vargas. Aunque reconoció que la empresa colombiana operará, a partir del 16 de febrero, el vuelo San José-Nueva York.

La Nación remitió consultas a Avianca para conocer las razones de la suspensión de los tres vuelos, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

La decisión de Avianca de ajustar su operación en Costa Rica, hace dos años, significó el despido de 261 trabajadores de la compañía a nivel nacional.

Asimismo, generó que el aeropuerto Juan Santamaría perdiera número de vuelos y tráfico de pasajeros.

En el 2013, esta terminal aérea recibió 38.585 vuelos comerciales, es decir, un 4,2% menos comparado con el año previo, según Aviación Civil.

En el caso de los pasajeros, 3,7 millones de personas utilizaron el aeropuerto Juan Santamaría en el 2013, es decir, un 2% menos frente al 2012.

Para Aviación Civil, la principal justificación de la baja fueron los 24 vuelos, desde Costa Rica, que Avianca quitó en el 2013 como parte del proceso de reestructuración.

La aerolínea colombiana mantiene la posición oficial de que el país es aún un destino clave para la empresa.

“Avianca fortaleció, a finales del año pasado (2013), sus operaciones entre el país centroamericano y los centros de conexión de la aerolínea en El Salvador y Bogotá”, afirmó, en mayo del año pasado, Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca.