Leve aumento del 2,6% en el agro también ayudó a contener reducción

Por: Marvin Barquero 21 enero, 2015
Despegue de industria médica
Despegue de industria médica

Un notable incremento del 21% en el valor de las ventas al exterior de equipo de precisión y médico ayudó a amortiguar la caída total de las exportaciones, que aún así, cerraron con una reducción del 2,4%, en el 2014.

Caída en desempeño
Caída en desempeño

Las cifras indican que el país vendió en bienes $11.261 millones el año pasado, suma inferior a los $11.543 millones obtenidos en el 2013.

Sin embargo, la disminución fue amortiguada por la industria médica. Esta pasó de exportar $1.558 millones en el 2013, a $1.893 millones un año más tarde, de acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Si se excluye el aporte de este sector, las ventas totales habrían caído 6%, el año pasado.

Aunque con cifras más moderadas, el agro también contribuyó a atenuar la caída. Aumentó el valor de sus ventas en un 2,6%.

Gran parte de las merma en el valor de las exportaciones del periodo en estudio se debe a la influencia de la industria eléctrica y electrónica. Esta pasó de colocar $3.266 millones en el 2013, a $2.641 millones en el 2014. La disminución es del 19%.

Ese sector incluye las ventas de la compañía Intel, la cual anunció, desde abril del 2014, la salida paulatina de Costa Rica de su área de producción.

También se redujo 3,5% el valor de las exportaciones de la industria alimentaria.

Establishment Labs, que fabrica implantes mamarios, es una de las compañías de alta tecnología del sector médico. Costa Rica tiene 63 empresas de ese tipo, donde el 55% de los empleados son mujeres. | ADRIÁN SOTO
Establishment Labs, que fabrica implantes mamarios, es una de las compañías de alta tecnología del sector médico. Costa Rica tiene 63 empresas de ese tipo, donde el 55% de los empleados son mujeres. | ADRIÁN SOTO

Buena apuesta. Vanessa Gibson, directora de Posestablecimiento de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que la industria médica se ve menos afectada con las crisis económicas, por lo cual es anticíclica.

Costa Rica, añadió, mantendrá su fuerte apuesta por traer empresas de ese tipo. Además, es un hecho que al finalizar el 2015 los equipos de precisión y dispositivos médicos sean el primer producto de exportación del país, por su alza y por el mayor impacto de la salida de Intel.

Datos solicitados a Cinde indican que el país tiene 63 empresas del sector médico. En el 2014 se atrajeron nueve nuevos proyectos de inversión: siete firmas y dos enlaces. A finales del año pasado, alrededor de 19.000 personas laboraban en esa área.

Este conglomerado tiene aún espacio para crecer en el país, en áreas como farmacéuticas y de biotecnología, según Gibson.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), explicó que en total, el rubro de manufactura general cayó un 4,4%, el año pasado. Añadió que si se analiza solo las empresas del régimen definitivo (no están en zonas francas), hay un alza del 2,5%.

Lo que preocupa, continuó Gamboa, es una caída del 0,4% de las colocaciones en América Central (incluye Panamá). La región, advirtió, es el mercado natural para las industrias que no están en regímenes especiales.

La CICR dijo ayer que no tiene claro el porqué de ese comportamiento y adelantó que analizará con detalle la situación.

Al contrario, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) celebró una aumento en sus ventas a América Central, pese a la caída general.