Sector publicitario es el que más aporta a la economía, con un 0,8% del PIB.

Por: Gerardo Ruiz R. 27 noviembre, 2014
La enseña y educación de las artes fue uno de los sectores que midió la Cuenta Satélite de Cultura en su informe de este 2014. En total, cinco sectores culturales aportan a la economía un 2% del PIB.
La enseña y educación de las artes fue uno de los sectores que midió la Cuenta Satélite de Cultura en su informe de este 2014. En total, cinco sectores culturales aportan a la economía un 2% del PIB.

San José

El aporte de la cultura a la economía costarricese alcanzó en el 2012 un 2% del producto interno bruto (PIB), según lo cuantificó la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Los nuevos datos los presentó la cartera este jueves en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, lo que constituyó la segunda entrega de información generada por la CSC desde que esta fue inaugurada el año pasado para convertirse en la primera de Centroamérica y en la sétima del mundo.

En el informe que se presentó este año, la CSC midió el aporte de los subsectores de diseño y educación cultural y artística.

El primer aportó en el 2012 un 0,1% del PIB a la economía, mientras que la contribución de la educación cultural equivalió a un 0,5% del PIB.

Tales sectores se suman al publicitario, audivisual y editorial, que se midieron en la primera entrega hecha por la CSC el año pasado.

La industria publicitaria generó al 2012 un 0,8%, la audiovisual un 0,4% y el sector editorial produjo un 0,2% del PIB, respectivamente.

Así, el valor agregado de los cinco sectores culturales cuantificados por la CSC (de 13 sectores en total) hasta el momento suman un 2% de la producción nacional para un total de ¢452.090 millones.

Anahí Moyano, jefa de la unidad de Cultura y Economía del MCJ comparó el valor agregado que aporta la cultura a la economía con el de otros sectores, como el eléctrico (2,1% del PIB) y con el de los principales cultivos agrícolas, café, banano, piña y caña, que en conjunto contribuyen con un 2% del PIB.

Según el MCJ, la producción cultural de los cinco sectores medidos entre el periodo 2010-2012 fue de ¢851.563 millones.

El ministro de Cultura interino, Luis Carlos Amador, calificó como innegables los aportes realizados por el diseño y la educación artística a la vida cultural del país pero, además, para la actividad económica costarricense.