Firmas como The Gluten Free Factory y Turrones de Costa Rica exploran nicho

 22 julio, 2014

Paulo Vargas, de 29 años, es ingeniero de alimentos y en el 2008 creó una empresa con sus padres y hermana, dedicada a la elaboración de productos dirigidos a los celíacos; es decir, a quienes tienen intolerancia al gluten.

En seis años, la firma The Gluten Free Factory ha logrado colocar sus premezclas para pan, pizza , pancakes , brownies , queques y otros, en las principales cadenas de supermercados y hoteles del país.

Ahora, Vargas quiere sobrepasar las fronteras. Llevó pequeñas cantidades a Nicaragua y Panamá, para sondear la demanda en esos mercados y ya recibió propuestas de México, Perú y Colombia.

La empresa tica The Gluten Free Factory produce premezclas para pizza , brownies , queques, que son dirigidas a los celíacos. A partir del otro año, generarán productos para personas autistas. | ARCHIVO/MAURICIO ORIAS
La empresa tica The Gluten Free Factory produce premezclas para pizza , brownies , queques, que son dirigidas a los celíacos. A partir del otro año, generarán productos para personas autistas. | ARCHIVO/MAURICIO ORIAS

The Gluten Free Factory integra una lista de empresas nacionales que se dedican a desarrollar dietas especiales para nichos específicos como diabéticos, hipertensos, pacientes con enfermedades crónicas, así como personas con síndrome de Down o autismo.

Este emprendimiento es finalista en el concurso Innovadores de América creado por la firma Innovamérica, con sede en República Dominicana.

Como parte de la ofensiva del país, para conquistar mercados en el exterior, con este tipo de productos, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) lidera una misión comercial durante esta semana en México.

Seis empresas viajaron en busca de generar negocios y encontrar espacios para sus productos libres de azúcar, grasa y gluten como turrones, galletas, crema para el café, leche condensada, caramelo en polvo, bebidas lácteas de soya y alimentos a base de semillas de chía, reconocidas por su fuente de fibra y antioxidantes, calcio y proteínas.

Se trata de las compañías Irex de Costa Rica, Rajasa de Coro, Tea Land, Turrones de Costa Rica, Jinca Foods y Coonaprosal.

Según exteriorizó Javier Castillo, jefe sectorial de Procomer, es importante que el país sea reconocido por productos de alto valor agregado.

“No podemos producir tantos volúmenes, pero sí calidad. Eso nos pone en la vitrina del mundo de productos especializados”, dijo.

Precisamente, Procomer tiene identificados como importantes mercados, para este tipo de bienes, a México, Colombia, Chile y Perú, así como Francia Inglaterra, Alemania y España.

Cada vez más, las cadenas de supermercados destinan espacios a productos especializados, pero, según Castillo, no todos los mercados responden igual y, para este tipo de oferta, el comprador debe ser educado y con necesidad de compra.