Servicio directo desde París llegará dos veces por semana, los miércoles y sábados saliendo de Francia

Por: Marvin Barquero 2 noviembre, 2016

Alajuela

El avión Boeing 777-300 de la aerolínea Air France tocó la pista del aeropuerto Juan Santamaría a eso de las 5:40 p.m. de este miércoles 2 de noviembre con 332 personas a bordo y una gran expectativa en el sector turístico costarricense con respecto al potencial del mercado francés.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) organizó un acto inaugural en la sala de abordaje número 3 del aeropuerto, con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís.

La aerolínea volará, a partir de ahora, dos veces por semana –los miércoles y sábados, saliendo de París–, en una aeronave con capacidad para 468 asientos, en una conexión directa entre los aeropuertos Charles de Gaulle y Juan Santamaría. 14 en Business, 32 en Premium Economy y 422 en Economy.

Es el vuelo con más capacidad de asientos de los que hasta ahora vienen desde Europa, pues supera en 126 plazas al más grande que ha llegado al país, de acuerdo con datos de Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Alberto López, gerente ICT, dijo que el avión de Air France tiene 126 asientos más que el de Iberia.

Itinerario:

AF430: salida de París-Charles de Gaulle a las 13.45 h, llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José a las 18.15 h el mismo día.

AF431: salida del aeropuerto Juan Santamaría de San José a las 20.35 h, llegada a París-Charles de Gaulle a las 13.50 del día siguiente.

Dos aerolínas (British Airways al Juan Santamaría y Thomson a Liberia) llegan desde Londres; Iberia desde Madrid; Condor lo hace con dos servicios, uno desde Fráncfort y otro desde Múnich, Alemania; y Edelweiss lo hará desde Zúrich, Suiza.

Gran expectativa por el turismo francés

El embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven, resaltó que nuestro país es un destino muy conocido en Francia por la defensa del ambiente y por la lucha contra el calentamiento global.

Embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven.
Embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven.
"El vuelo es muy importante no solo para el turismo sino para las relaciones económicas en general. También se pretende que centroamericanos viajen a Francia", comentó el diplomático. 

Las expectativas se abren porque aún sin vuelo directo entre los dos países, Francia es el tercer emisor europeo de turistas a Costa Rica, sol superado por Alemania y España, en ese orden, según datos al 2015 de la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Vuelos y aviones desde Europa a Costa Rica.
Vuelos y aviones desde Europa a Costa Rica.

El año pasado llegaron a Costa Rica 54.773 franceses por todas las vías, frente a los 66.450 alemanes y los 65.188 españoles.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, consideró urgente eliminar la percepción de inseguridad de Costa Rica para mantener vuelos y desde Europa.

Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que la llegada de más franceses implica un reto para los empresarios y las comunidades, pues el turista de ese origen busca una expeciencia más vivencial. Aparte de conocer los atractivos naturales se interesa más en convivir con las personas y conocer la historia de los lugares que visita.

Por ejemplo, características del templo parroquial de las comunidades y de las costumbres y comidas de los pueblos. "El viaje del francés tiene una carga más cultural", detalló Abarca.

Según su experiencia personal en Turrialba, la llegada de turistas de Francia a su comunidad experimenta un crecimiento constante desde hace ocho años y ahora se espera una aceleración.

Llegada del vuelo de Air France a Costa Rica
Llegada del vuelo de Air France a Costa Rica

Gustavo Araya consideró que recibir turistas de esta nacionalidad europea ha ayudado al país a prepararse adecuadamente.

En los últimos 10 años, recordó, el mercado europeo se ha mantenido como el segundo en importancia.

Rafael Mencía, CEO de Aeris, operador del aeropuerto, afirmó que en el 2017 se construirán más salas de abordaje al oeste del Juan Santamaría.

La tarea de sostener y fortalecer los vuelos de Air France y las otras cuatro empresas que llegan directo desde Europa a Costa Rica debe pasar ahora por alianzas con aerolíneas, publicidad en los mercados y estudios de los potenciales turistas (estudios de prospectos).

Además, Costa Rica debe afianzarse como destino líder en sostenibilidad para lograr que las aerolíneas europeas mantengan sus servicios, según coincidieron, por separado, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y representantes del sector turístico privado.

De acuerdo con el ministro Ventura, el país ya está realizando algunas de esas acciones, entre ellas la contratación de agencias de relaciones públicas en España, Alemania, Francia y Reino Unido.