Tasas reales en moneda local para depósitos a 6 meses son cercanas a cero

Por: Patricia Leitón 26 junio, 2013

El saldo del dinero que las personas tienen invertido en colones sigue creciendo pese a la baja en las tasas de interés.

De acuerdo con la información que publica el Banco Central, la riqueza financiera en colones (incluye depósitos bancarios, inversiones en el Banco Central y en el Gobierno) alcanzó, en abril, ¢8,7 millones de millones, un 24% más que el saldo que había un año atrás, y casi el doble de lo invertido en dólares.

Las tasas de interés promedio en colones para depósitos a plazos entre cinco y siete meses, por su parte, pasaron de 10,50% en setiembre del 2012, a 6,75% en abril.

En la actualidad, el ahorrante no solo recibe menos intereses, sino que también los que recibe le alcanzan para comprar cada vez menos debido a que los precios de los bienes y servicios aumentan.

El Banco Central entró a competir con los bancos y otros intermediarios por los depósitos al público en colones. Fotografía de archivo con fines ilustrativos. | JORGE ARCE/Archivo
El Banco Central entró a competir con los bancos y otros intermediarios por los depósitos al público en colones. Fotografía de archivo con fines ilustrativos. | JORGE ARCE/Archivo

Si a las tasas nominales (que son las que están en los contratos de ahorro) se le resta la inflación esperada (que surge de la encuesta mensual que hace el Banco Central) el rendimiento real que recibe el ahorrante ya roza el cero y en otros plazos es negativo.

Pequeños sin alternativas. Banqueros y consultores atribuyen este comportamiento a las pocas alternativas que existen, especialmente para pequeños ahorrantes, a que no se percibe el riesgo cambiario, y por ello todavía se ve un premio por invertir en colones, y a que el saldo de los depósitos no solo depende de los rendimientos.

Colones preferidos: el 65% de los ahorros en diferentes instrumentos financieros están en colones, y 35% en dólares

“Los ahorros en colones continúan creciendo en parte porque no se percibe el riesgo cambiario, en este caso el riesgo que implica un colón severamente sobrevaluado. De otra forma, más gente trasladaría una parte de sus ahorros a dólares. También, para mucha gente, sobre todo los pequeños ahorrantes, no existe alternativa”, comentó el consultor Andrés Volio.

Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, explicó que los datos de riqueza financiera en colones evidencian un crecimiento sostenido en los últimos 10 años (con excepción del segundo trimestre del 2008), independientemente de las variaciones que ha tenido la tasa básica, lo cual demuestra que las tasas de interés no son el único elemento que inciden en los ahorros.

Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, comentó que todavía los ahorrantes ven un premio por invertir en colones respecto a dólares dado que las tasas en dólares andan por debajo del 5% en promedio, a 12 meses, y la expectativa de devaluación cercana al 2% a 12 meses.

Ahorros suben, rendimientos bajan
Ahorros suben, rendimientos bajan

Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, expresó su preocupación porque esta situación provoque un “desahorro nacional” que, de mantenerse, puede ser peligroso.

Si las personas no ahorran no hay recursos para prestar a las empresas que dan empleo.

Empero, Rodríguez, no cree que se produzca un desahorro. “Lo que sí se podría dar son cambios entre monedas, en función de cómo se comporte el tipo de cambio en el futuro”, comentó.

Etiquetado como: