Por: Marvin Barquero 21 enero, 2015

El aumento de un 2,6% en el valor de las exportaciones de bienes agrícolas, en el 2014, es muy poco, por lo tanto el sector aborda el tema con cautela.

Así lo manifestó ayer el exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y actual presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano.

El dirigente advirtió que en el primer semestre del año pasado, el sector crecía a niveles del 4% al 5%, pero se estancó en la segunda parte del año. Por eso, dijo, es muy posible que no tenga crecimiento durante el 2015.

“No veo a ningún sector exportador agrícola con fuerte crecimiento este año, excepto por leves aumentos posibles en melón y papaya”, detalló .

Los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) establecieron que las exportaciones de bienes agrícolas generaron $2.512 millones el año pasado, mientras que en el 2013 lograron $2.447 millones.

En el 2013, el valor de las ventas de bienes de ese sector cayó un 2,4%, por lo que con el aumento del 2014 apenas se alcanzó el nivel del 2012, cuando fue de $2.509 millones.

Según Lizano, los empresarios se definen según el entorno económico y social que perciben y el actual no es favorable, pues las políticas solo van en función de los pequeños.

En lo relativo a la exportación de alimentos, Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), dijo que la caída de un 3,5% se dio por los mercados de países desarrollados.

Explicó que en Estados Unidos y Europa la economía no estuvo fuerte, lo que afectó la dinámica de las exportaciones.

Además, detalló, hay productos que se usan en los mercados como materias primas, entre ellos el aceite crudo, el jugo concentrado de naranja y el azúcar, que se afectaron.

Al contrario, América Central compró más, pues se le envían productos de valor agregado, empacados y listos para consumidor, según Montero.