Por: Óscar Rodríguez 20 abril, 2015

Las aerolíneas de bajo costo movilizan cada vez más pasajeros internacionales de los aeropuertos Juan Santamaría y el Daniel Oduber, en Liberia.

El año pasado, las líneas aéreas, conocidas como low cost, movieron el 13% de los 4,4 millones de viajeros que utilizaron ambas terminales, según datos de la Dirección General de Aviación Civil.

Mientras que, en el 2011, fue el 9,2% del total de 4,2 millones de pasajeros internacionales.

Una aerolínea de bajo costo ofrece una tarifa a menor precio, pero cobra por muchos de los servicios tradicionales brindados por una línea aérea convencional.

A Costa Rica operan de manera regular una decena de compañías con este perfil, aunque la cantidad tiende subir durante la temporada alta de turismo, en especial a Liberia.

Las empresas que vuelan al país son de de Estados Unidos, Canadá y México.

Las aerolíneas de bajo costo movieron el 13% de los 4,4 millones de pasajeros internacionales que vinieron a Costa Rica. | JORGE ARCE/ARCHIVO
Las aerolíneas de bajo costo movieron el 13% de los 4,4 millones de pasajeros internacionales que vinieron a Costa Rica. | JORGE ARCE/ARCHIVO

“Las rutas desde EE. UU. de JetBlue a Orlando, Boston y Fort Lauderdale, así como Spirit a Fort Lauderdale, han traído todo un nuevo mercado hacia el país. Lo mismo ha sucedido con Southwest desde Baltimore y Frontier a Denver”, dijo Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Añadió que, a final de año, tanto Spirit como Southwest comenzarán a volar desde Houston, Estados Unidos.

Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, confirmó el mayor dinamismo de la aerolíneas de bajo costo y también la llegada una nueva empresa. Se trata de la mexicana Volaris que comenzará a competir con Interjet también de ese país.

Efecto en precios. Uno de los efectos con la llegada de más líneas aéreas de bajo costo es una lucha de precios entre compañías.

Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que aerolíneas tradicionales, como Avianca, tienen ahora promociones de tarifas, que no ocurría antes.

El empresario mencionó la oferta anunciada, la semana anterior, de boletos a $249 para volar entre países centroamericanos.

“El beneficioso es para los usuarios. Nunca he comprendido como un vuelo entre países de Centroamérica pude costar hasta más de $600”, recalcó Abarca.

Aunque resaltó que el fenómeno de las aerolíneas de low cost debe interpretarse como un acomodo natural de competencia en el costo de viajar al país.