Por: Patricia Leitón 6 marzo, 2015

San José.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda informó esta tarde que determinó una presunta deuda por ¢273 millones en impuestos, más multas, a una empresa de membresía internacional dedicada principalmente a la importación de pantallas planas.

Lainvestigación la realizó el Departamento de Verificación de Origen de la Dirección de Fiscalización de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Lainvestigación la realizó el Departamento de Verificación de Origen de la Dirección de Fiscalización de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda dijo que la investigación la realizó el Departamento de Verificación de Origen de la Dirección de Fiscalización de Aduanas, como parte del seguimiento a la denuncia de un ciudadano , en la que se indicaba que la empresa estaba importando diversas mercancías, entre éstas televisores de pantalla plana, amparada al Tratado de Libre Comercio con México, para las que si bien, aportaba certificados de origen de la mercancía, en su transacciones comerciales estaban irrespetando las condiciones exigidas en Costa Rica para poder aplicar el trato preferencial que el Tratado establece.

En el comunicado no se detalla el nombre de la empresa.

"Con la fiscalización se determinó que el certificado de origen que la empresa presentó y las condiciones en que debe viajar el producto no cumplían con lo indicado en el Tratado. Esta es una obligación que deben atender los importadores que realizan sus compras en el exterior, pues en caso contrario, deben cancelar todos los tributos", explicó Benito Coghi, subdirector general de Aduanas.

"El caso en estudio se hizo más complejo cuando se determinó que la empresa pretendió engañar a la aduana costarricense haciéndola creer que la mercancía procedía originariamente de un Estado parte del Tratado, cuando en realidad era de otro país", detalla el comunicado.

Etiquetado como: