Por: Marvin Barquero 8 octubre, 2015
Grupo Bimbo opera en Costa Rica desde 1994.
Grupo Bimbo opera en Costa Rica desde 1994.

Alrededor de 50 empresas de capital mexicano generan 30.000 empleos en Costa Rica en diferentes áreas como el comercio y la industria.

La cifra se conoció la mañana de este jueves durante el foro "Costa Rica - México estrechando lazos comerciales" organizado por la Cámara de Industria y Comercio México -Costa Rica (Cicomex) y realizados con motivo de los 20 años de vigencia del tratado de libre comercio entre ambas naciones.

En el periodo de 1995, cuando entró en vigencia el TLC, al 2014 la inversión mexicana acumulada en Costa Rica sumó $1.469 millones. Entre las empresas más conocidas están Walmart de México y Centroamérica, Cemex y Coca Cola Femsa.

Desde el punto de vista de las exportaciones Costa Rica tiene el reto de lograr una diversificación de productos, esto porque un 86% del total de ventas a ese país es en microestructuras electrónicas. Según datos proporcionados por Rosaura Castañeda, jefa de la unidad de negociaciones internacionales de México.

Yolanda Fernández, presidenta de Cicomex dijo que hay un gran potencial para aumentar las exportaciones a estados del suroeste y del sureste mexicano, pero Costa Rica debe lanzar mensajes claros y no como sucedió con el tema del aguacate donde tomó medidas unilaterales sin justificación técnica.

Etiquetado como: