La cifra es menor que al 51% reportado el año pasado

 24 junio, 2015

El 46% de los empleadores costarricenses reportan dificultades para cubrir puestos de trabajo vacantes en sus compañías, en comparación con el 51% obtenido el año pasado.

Este resultado se desprende de la décima encuesta de escasez de talento que realiza la firma ManpowerGroup.

Las prácticas que están desarrollando las empresas para brindar la oportunidad de desarrollar profesionalmente al personal existente, con el fin de que puedan escalar posiciones, son las que permitieron obtener un resultado positivo, explicó Ana Gabriela Chaverri, gerente de ManpowerGroup Costa Rica.

Lo anterior, debido a que las compañías cubren sus vacantes con el personal existente en la empresa, de forma tal que luego suple otras vacantes que requieren de un perfil que es más sencillo de cubrir.

Mitad de empresas están hambrientas de técnicos
Mitad de empresas están hambrientas de técnicos

El estudio arrojó que los principales obstáculos que las empresas encuentran para cubrir sus puestos vacantes se enfocan en que los postulantes no cumplen al 100% con el perfil solicitado o carecen de experiencia.

Según Chaverri, existe un faltante de candidatos, de habilidades técnicas y de experiencia, pero al mismo tiempo los aplicantes buscan salarios más altos.

La lista de trabajos más difíciles de cubrir está conformada por técnicos, gerentes y ejecutivos, trabajadores certificados en algún oficio, representantes de ventas, operadores de producción, ingenieros, secretarias y asistintes personales, obreros, personal de contabilidad y finanzas, y por último choferes.

Según la encuesta de Mnapower, las empresas demandan técnicos que sumen valor a su hoja de vida con certificaciones o especializaciones en algún campo, además de idiomas y habilidades para establecer negociaciones comerciales.

Por su lado, el mercado exige a los profesionales, también especializaciones, pensamiento analítico, creatividad y habilidades para trabajar en equipo.

Proceso de reclutación sufre variaciones. Las empresas costarricenses están implementando estrategias para atraer al talento nacional.

La tecnología ha sido incorporada en el proceso de búsqueda de aplicantes a los puestos vacantes, por medio de entrevistas 100% digitales.

Sea mediante una videollamada o el envío de las consultas correspodientes a la entrevista de trabajo por correo electrónico, la reclutación está girando a las plataformas digitales, explicó Chaverri.

Las compañías optan por redefinir criterios de evaluación y fomentar una cultura de aprendizaje, inclusive brindando opciones de entrenamiento al personal existente.