ICT licita nueva norma para incorporar cadenas de producción.

Por: Rebeca Madrigal 27 septiembre, 2016
Salir de la rutina y descansar rodeado de la naturaleza son una realidad en Vamos a Turistear.
Salir de la rutina y descansar rodeado de la naturaleza son una realidad en Vamos a Turistear.

Este martes, en el marco del Día Mundial del Turismo, 25 empresas del sector recibieron por primera vez el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST).

Otras 47 firmas que se sometieron a la revaluación también fueron certificadas, pues la CST tiene una vigencia de dos años.

Esta certificación, otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es un proceso voluntario de las empresas para validar su actividad como sostenible. Se trata de una evaluación gratuita.

El reconocimiento se otorga desde 1997 y hasta hoy se han acreditado a más de 600 empresas, de las cuales solo 358 mantienen la distinción. La lista de empresas las puede consultar en este enlace.

Entre las empresas se encuentran establecimientos de hospedaje (la mayoría, son 240 empresas), rentadoras de vehículos, agencias tour operadoras, parques temáticos sostenibles, empresas gastronómicas sostenibles y tour operadores marino costeros.

"Los años nos han instruido en que la sostenibilidad es el camino para que la actividad turística prospere; por ello, hoy con orgullo celebramos el compromiso de las casi 360 empresas turísticas, las cuales no solo asumieron la implementación de la CST, sino que además han interiorizado la visión de esta herramienta, al promover el uso eficiente de los recursos, la protección de la diversidad biológica e impulsar que efectivamente el turismo cumpla con la función social de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades", destacó Mauricio Ventura, ministro de la cartera.

El ICT abrió un proceso de licitación para la renovación de la norma que se encuentra en su etapa final, según informó la institución. De acuerdo con Ventura, se tiene previsto que el proceso de certificación se amplíe a proveedores de las empresas turísticas.