Por: Marvin Barquero 22 agosto, 2013

Los distribuidores de fertilizantes, plaguicidas, agroquímicos en general y maquinaria agrícola, también están sufriendo ya con una caída de sus ventas.

 Una menor área y atención a cultivos baja el uso de insumos. | ARCHIVO
Una menor área y atención a cultivos baja el uso de insumos. | ARCHIVO

Según Rándall Álvarez, presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, expresó que para los distribuidores de fertilizantes, plaguicidas y agroquímicos el golpe ha sido fuerte.

Aseveró que la producción agropecuaria sufre por la situación de los mercados internacionales y la baja de los precios, lo cual ha generado una reducción del área cultivada en Costa Rica.

Todos esos factores, aseguró, generan una menor demanda de los insumos para los cultivos.

Los negocios sienten la reducción en la demanda de materias primas, según la Cámara de Insumos Agropecuarios

Luigi Sansonetti, presidente de Saturnia S.A., dijo que la importación de maquinaria agrícola cayó alrededor del 20% en un año.

Saturnia distribuye las marcas de tractores agrícolas Same, Lamborghini y Deus, y su principal cliente hoy día es el sector piñero.

Los productores de piña demandan maquinaria todo el año, aparte de que los tractores se usan unas 2.500 horas al año mientras el promedio nacional de todas las actividades es de entre 800 y 900 horas al año. Eso hace que la demanda no decaiga tanto, pese a la situación del agro, comentó Sansonetti.