Pago del tributo deberá hacerse antes del 16 de diciembre próximo

Por: Andrea Rodríguez Valverde 5 diciembre, 2013

San José

Para este 2013, el pago del impuesto sobre la renta trae consigo una serie de novedades: el incremento en los montos de las sanciones por declaraciones inexactas y tardías, así como la declaración obligatoria por Internet.

Actualmente, la Dirección General de Tributación es una entidad adscrita al Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda, que depende directa y jerárquicamente del viceministro de Ingresos. En la foto, un contribuyente hace el trámite para pagar el impuesto sobre la renta. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
Actualmente, la Dirección General de Tributación es una entidad adscrita al Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda, que depende directa y jerárquicamente del viceministro de Ingresos. En la foto, un contribuyente hace el trámite para pagar el impuesto sobre la renta. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

La Dirección General de Tributación Directa estableció para el próximo 15 de diciembre el plazo máximo para el pago del impuesto. Sin embargo, por ser domingo, el pago se traslada para el lunes 16 inclusive.

El abogado especialista en derecho tributario, José María Oreamuno, y el contador público Luis Alberto Anzóátegui, ambos de Faycatax, advirtieron en un videochat realizado por el semanario El Financiero que quien se atrase en el pago de este impuesto se somete a sanciones más duras en este periodo.

De acuerdo con Anzoátegui, una declaración inexacta le podría significar hasta una multa del 150% sobre el monto total del tributo dejado de pagar. Hace un año, la multa rondaba entre un 25% y un 75% sobre ese monto.

"Esta multa se da en el caso de que la inexactitud sea con dolo, con la total intención de ingresar datos falsos, por ejemplo. Si la inexactitud se da por un dato mal anotado, entiéndase un número de cédula incorrecto, se penaliza con un 1% del salario base por cada registro equivocado, unos ¢3.000 por línea errónea", explicó el especialista.

Si la declaración llega a ser presentada fuera de la fecha límite establecida (10 de diciembre para grandes contribuyentes o el pasado 2 de diciembre para personas físicas), se penalizará con un 50% del salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial, establecido en ¢379.400 para este año.

"Si la persona no llega a presentar del todo la declaración, hablamos de una multa de hasta 10 salarios base como mínimo", dijo el contador.

Solo por Internet. Desde agosto del 2013, todas las declaraciones de retenciones del impuesto sobre la renta y sus declaraciones rectificativas (D103) deben presentarse únicamente por Internet.

Oreamuno recordó que para ello se requiere elaborar la declaración mediante el programa de ayuda EDDI-7. "Baje cuanto antes la herramienta para declarar, tóquela y familiaricese con ella. Demorará unos 30 minutos", comentó.

Una vez confeccionada la declaración deberá presentarla a través del sitio web que la administración tributaria tiene destinado para ello.

"No deje esto para lo último. Si bien al año pasado estos sitos presentaron problemas en su funcionamiento y Tributación se vio obligado a dar dos días más de tiempo, este año no podemos contar con que esta situación se repetirá y se ampliará el plazo", enfatizó.

Empero, Tributación cuenta además con distintos quiocos informativos donde los contribuyentes podrán encontrar una ayuda durante el proceso.