10 julio, 2010
 Un grupo de mujeres de Grecia cultiva lechugas. INTA para LN
Un grupo de mujeres de Grecia cultiva lechugas. INTA para LN

La Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional) capacitó a 19 grupos de mujeres y sus familias para que cultiven y elaboren sus propios alimentos.

La iniciativa, llamada “Sistemas agropecuarios sostenibles”, da herramientas a las mujeres para que aprendan de agricultura y ganadería de carne, así como producción de leche, queso y natilla.

También las capacita en técnicas de avicultura y fabricación de abonos orgánicos.

“Sentíamos una necesidad de impulsar proyectos productivos que permitieran a la mujer agricultora y a su familia el acceso a una dieta sana, balanceada y nutritiva, pero que también les dé un pequeño ingreso económico pues ellas venden los excedentes o los comparten con familias necesitadas de sus comunidades”, dijo Alida Siguenza, líder del proyecto.

Hasta el momento, este plan se implementa en sectores como Aguabuena de Coto Brus, La Cruz (Guanacaste), Cóbano (Puntarenas), Grecia, La Tigra de San Carlos y San Pablo de Cartago.

Siguenza agregó que la intención a corto plazo es que esos grupos de mujeres ayuden a otras en sus comunidades a crear nuevos núcleos, porque los recursos del programa son limitados.

El programa de producción de alimentos de Upanacional se basa en un modelo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria.

Este sistema es amigable no solo con las participantes, sino también con el medio ambiente.

“Además, es una manera de estimular que las mujeres y sus familias salgan adelante”, puntualizó Siguenza.

Etiquetado como: