Por: Patricia Leitón 25 junio, 2014

Entre enero y mayo de este año, la morosidad subió en seis bancos, se mantuvo en Bancrédito y bajó en otras ocho entidades.

No obstante, todas las entidades están por debajo del 3% que estipula la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Entre las entidades que aumentaron su morosidad están BCT, Bansol, Citibank, Lafise, Cathay y Promérica.

La Nación consultó a los tres que registraron los mayores incrementos.

En BCT, que se caracteriza por una morosidad muy baja, los créditos con atrasos mayores a 90 días y en cobro judicial respecto del total de la cartera pasaron de representar un 0,01% en enero pasado a 1,39% en mayo.

“Si bien el índice de morosidad creció en el mes de mayo, para llegar al 1,39%, dato que está dentro del promedio del sector, se debe a un caso aislado y que está en avanzado proceso de solución. Estimamos que prontamente dicho índice vuelva a los niveles históricos manejados en BCT”, respondió, por escrito, la Vicepresidencia Ejecutiva de la Corporación BCT.

En Bansol, la morosidad citada pasó de 1,06% en enero a 1,6% en mayo.

Esperable. Robert Rodríguez, gerente de Crédito de Banco Bansol, dijo que el movimiento se encuentra dentro de lo esperado para el 2014, acorde a la madurez de las carteras de crédito .

“Al cierre de mayo del 2014, el promedio del indicador de cartera morosa mayor a 90 días del sistema bancario fue de 1,61%, por lo que consideramos que nos encontramos con un indicador en condición sana y dentro de los límites de normalidad esperados”, comentó.

No fue posible obtener respuesta de Citibank que registró un alza, de 2,08% en enero de este año a 2,52% en mayo.

Etiquetado como: