Por: Rebeca Madrigal 8 febrero
La fila de buses es de al menos 2 kilómetros en la General Cañas.
La fila de buses es de al menos 2 kilómetros en la General Cañas.

San José

El cierre del puente sobre el río Virilla en la carretera General Cañas, conocido como el puente de la 'platina', obligó a las empresas del sector comercial a tomar medidas para mitigar un efecto negativo en su producción y en sus trabajadores.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio, un 53% de las empresas del sector flexibilizó horarios y 33% recurrió al teletrabajo para algunos de sus colaboradores.

Una gran mayoría de los encuestados tiene operaciones o se encuentra en el Área Metropolitana. En esta encuesta participaron 717 empresas.

Las firmas han tenido que aplicar medidas por el cierre, pues en el 95% de ellas, sus trabajadores tuvieron problemas con el tiempo de traslado. Por ello, un 10% facilitó el transporte.

La encuesta reveló que el 62% de las empresas manifestó tener afectación en su operación o logística por el operativo, lo que representa un efecto económico de ¢800 millones por las seis semanas de cierre.

Confianza

Además, en la última encuesta del Índice de Confianza del Sector Empresario (ICSC) se evidencia una mejoría en el indicador, que en esta ocasión superó el punto crítico (100), alcanzando 101, lo cual se traduce en un optimismo.

Este índice mide cuatro aspectos: percepción sobre la economía, empresa, empleo y ventas, e incluye además otros temas especiales, como el crédito, la inversión y las expectativas de contratación.

De las cuatros variables, los empresarios son menos optimistas en economía y empleo.

Un 16% de las empresas reducirá su planilla en el primer trimestre de este año, pero un 23% contratará más personal.

El sector generó entre enero y noviembre de 2016 8.692 puestos de trabajo, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) difundidos por la Cámara

Para este año, la mayor preocupación de los comerciantes es el aumento del tipo de cambio.