Algunos quieren respetar día feriado y dejar al viernes negro día de ofertas.

 8 noviembre, 2016

Nueva York (EE.UU.)

Macy´s y otros sí quieren abrir día previo a viernes negro.
Macy´s y otros sí quieren abrir día previo a viernes negro.

Las compras en el Día de Acción de Gracias no van a desaparecer, pero algunas tiendas están repensando sus estrategias para ver si es que tiene sentido abrir sus puertas en este día feriado en Estados Unidos.

Muchos operadores de centros comerciales y tiendas minoristas grandes, como Toys R Us, J.C. Penney y Macy's, están aferrándose a lo que quieren que se convierta en una nueva tradición: comenzar la temporada de compras de fin año en el Día de Acción de Gracias, que se conmemora el cuarto jueves de noviembre.

Pero otras empresas, como el Mall of America, el centro comercial más grande del país, van a cerrar este año en esta fecha, después de abrir en años previos. Algunos minoristas que están cerrando dicen que quieren respetar el feriado, pero la verdad es que el costo de mantenerse abiertos durante ese día podría ser mayor que las ganancias.

"Es difícil, después de que el genio ha salido de la botella", dijo Stephen D. Lebovitz, presidente y director ejecutivo de CBL & Associates Properties, operador de centros comerciales que estará cerrando 72 de sus centros comerciales en ese día. "Más minoristas están entrando en razón y se están dando cuenta de que se trata de un feriado familiar y desde un punto de vista de negocios, no tiene mucho sentido".

Las tiendas comenzaron a abrir en serio en el Día de Acción de Gracias en el 2011 y le quitaron un poco de negocio al día siguiente, el llamado viernes negro, que es cuando los negocios regresan a números negros porque es cuando arranca la temporada de compras de fin de año.

Muchos lugares como Macy's, Target y J.C.Penney ha estado abriendo cada vez más temprano en el Día de Acción de Gracias para ganarles a otros los clientes que podrían hacer sus compras online. Pero muchos trabajadores se quejaron de que las tiendas estaban poniendo las ganancias por encima de los trabajadores y el tiempo familiar.

Otras tiendas de productos caros como Nordstrom y otros que ofrecen ofertas permanentemente como T.J. Maxx, nunca abrieron en el Día de Acción de Gracias y se han ganado el aprecio de la gente por eso.

En realidad, dicen analistas, se trata de robar terreno en un mercado que no está creciendo mucho.