Por: Marvin Barquero 8 agosto, 2013

Compare y no pague más

En artículos idénticos el MEIC encontró diferencia de precios de hasta un 78%. Una pantalla de 32 pulgadas LCD, marca LG, valía en un lugar ¢149.900 y en otro ¢267.500. Una lavadora LG varió un 66%, de ¢129.900 a ¢215.800, según el lugar que la ofreció. Peor se da en artículos similares: 282% de diferencia en una cafetera de 12 tasas. En un sitio valía ¢7.900 y en otro ¢31.005.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) advirtió acerca de la necesidad de revisar, cuidadosamente, los contratos de crédito para comprar electrodomésticos para el Día de la Madre.

El MEIC dijo que en un estudio realizado en 35 puntos de venta en la Gran Área Metropolitana, encontró diversos problemas.

También se identificaron diferencias de precio de hasta el 78% en artículos idénticos.

Las tasas de interés varían entre 39% y 64% anual. Por eso, no siempre un plan con cuotas menores implica pagar menos al final.

Además, se encontraron colillas de pagos de cuotas en las cuales no se especificó con claridad cuánto se aportó a intereses, cuánto a principal y el saldo del préstamo.

Incluso, algunos negocios hacen un contrato en el cual toman como base el precio de contado, le suman los intereses de todo el periodo y obtienen un monto final.

En ese caso no se consideró el pago de la prima para reducir el monto inicial y aplicar, a partir de ahí, los intereses. Tampoco se aplica el cálculo de intereses sobre cada saldo luego de pagar las cuotas mensuales. Este tipo de contrato obliga al cliente a pagar todo el monto final, aunque cancele antes de terminar el periodo pactado.

El MEIC previno a las empresas que incumplen para ajustarse a la ley en 15 días, sino abre un proceso