Economía

Escasez de miel preocupa a productores

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 11:01 am

Las condiciones climáticas serían las causantes de la baja producción

Apicultores auguran que su producto se agotará a finales de año

Economía

Escasez de miel preocupa a productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este 2015 podría ser un año difícil para los apicultores nacionales. Las condiciones climáticas complicarán la producción de miel durante el año, y los consumidores podrían ver estantes vacíos en los últimos meses; este panorama es el que auguran los productores.

La escasa producción de miel no obedece a una sola región, sino que es característica en todo el país, según datos del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA).

“De acuerdo con la proyección que hacemos, podríamos tener solo un tercio de la miel que tuvimos el año anterior, y esto significa no solo pérdidas para los apicultores, sino también para las empresas envasadoras”, dijo Johan Van Veen, investigador del centro.

Productores de miel auguran un 2015 en el que será difícil suplir a supermercados y pulperías a finales de año.
ampliar
Productores de miel auguran un 2015 en el que será difícil suplir a supermercados y pulperías a finales de año. (Archivo)

La extensa sequía y los fuertes vientos serían los mayores causantes de la poca producción.

La producción de miel se da en los meses secos, pero para ello las abejas necesitan un clima favorable y que sus colonias sean fuertes al momento de la floración, según indicó el Cinat-UNA.

“La sequía afecta la humedad de los suelos, los árboles producen flores pero con poco néctar; además, las condiciones de viento hacen que la abeja gaste su energía para salir en busca de alimento, y el poco que consigue, lo utiliza para alimentar a las otras abejas que salen de la colmena”, agregó Van Veen.

Casos de productores. Por su lado, los productores sienten los efectos de un panorama que se complica.

Enoc Fernández cuenta con un apiario en Piedades Sur de San Ramón, y asegura que la cosecha de este año es casi la mitad del 2014.

Otro caso es el de William Mora, de Ecomiel (ubicada en San Marcos de Tarrazú), que afirma que el declive se percibe desde hace cuatro años.

Mora considera que el clima es solo una causa del faltante, y que en su finca la fumigación de árboles de aguacate cuando están en floración también es una caus; puesto que las abejas toman el néctar y se mueren.

Una venta de 90 barriles era lo esperado para cada año, y para estas fechas ya contaba con unos 30. Sin embargo, hasta ahora posee solo uno y su proyección es que la producción alcanzará hasta junio, para cubrir las necesidades de sus clientes.

PUBLICIDAD

Según el Cinat-UNA, los supermercados y pulperías, tendrá que suplir sus estantes con productos alternativos tales como el azúcar, mientras que la miel perderá mercado.

  • Comparta este artículo
Economía

Escasez de miel preocupa a productores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota