Economía

Se esperan nuevas medidas de flexibilización monetaria esta semana en EE. UU.

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Los directores regionales de la Fed (banco central) se reúnen el miércoles y el jueves para evaluar si adoptan nuevas medidas para estimular la recuperación económica.

Economía

Se esperan nuevas medidas de flexibilización monetaria esta semana en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). Los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos aumentaron las expectativas sobre el anuncio de nuevas medidas de flexibilización monetaria tras la reunión esta semana del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC).

Los directores regionales de la Fed (banco central) se reúnen el miércoles y el jueves para evaluar si adoptan nuevas medidas para estimular la recuperación económica, ya que desde principios de año se nota una desaceleración del proceso.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, ya confirmó el 31 de agosto que el Comité está dispuesto a adoptar nuevas medidas de reactivación para la economía si fuera necesario, especialmente si el crecimiento sigue siendo débil como para que baje la tasa de desempleo.

Bernanke advirtió en tanto que existen riesgos asociados a la decisión de la Fed de flexibilizar aún más una política monetaria de por si expansiva.

Esto no impidió que los inversores recibieran estas declaraciones como un indicio de la adopción de nuevas medidas de estímulo para la economía.

Esta impresión tomó forma tras la publicación el viernes de los datos de empleo en Estados Unidos, que mostraron una caída aparente de la tasa de desempleo a 8,1%, aunque con una baja del nivel de creación de empleo.

Para los analistas de la firma IHS Global Insight la decepción provocada por estas cifras es tal como para "disipar las últimas dudas sobre la posibilidad de que la Fed vuelva a flexibilizar su política monetaria".

La Fed tiene el doble mandato de asegurar el pleno empleo (estipulado en una tasa de desempleo de entre 5,2 y 6,0%) y la estabilidad de precios.

Dentro del FOMC existe un consenso de que la inflación, actualmente en un nivel de 1,3%, debería permanecer por debajo de la meta de 2,0% en el mediano plazo, lo que da un margen para implantar medidas adicionales de flexibilización de la política monetaria.

  • Comparta este artículo
Economía

Se esperan nuevas medidas de flexibilización monetaria esta semana en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota