Un 87% dijo en un sondeo que es de regular para arriba; solo un 7% la estimó muy mala

Por: Marvin Barquero 22 noviembre, 2012
 La zona del Caribe sur, pese a la belleza de lugares como Puerto Viejo, registró la percepción menos favorable de los empresarios en cuanto a rentabilidad. | ARCHIVO
La zona del Caribe sur, pese a la belleza de lugares como Puerto Viejo, registró la percepción menos favorable de los empresarios en cuanto a rentabilidad. | ARCHIVO

San José (Redacción). Un 87% de las empresas del sector turismo calificó de regular para arriba su rentabilidad, según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en la tercera semana de octubre.

De acuerdo con los resultados, que presentó esta mañana ese gremio, solo un 7% de los consultados estimó como muy mala su rentabilidad y otro 7% la consideró mala.

Se trata del primer estudio de la actividad turística que realiza esa cámara. El objetivo fue tener información fidedigna y evitar especulaciones en varios temas del sector, explicó Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, al presentar los resultados.

En el tema de la rentabilidad, un 47% la calificó como buena, un 29% como regular, un 10% como muy buena, un 7% como mala y otro 7% como muy mala.

El sondeo, realizado a 120 empresas, encontró en el rubro de empleo que un 60% consideró que mantendrá su planilla, un 18% estima aumentarla y solo un 13% cree que al reducirá.

El único aspecto a la baja fue el de la demanda turística. El 70% de los consultados considera que ahora es menor que antes de la crisis de los años 2008 y 2009.

Esto se presenta a que los datos del Instituto Costarricense de Turismo indican que un crecimiento leve en la cantidad de visitantes. Ramos explicó que la percepción se da porque hay aumentos en inversiones, especialmente hoteleras, lo cual hace que el pastel se deba repartir entre más interesados.

El sondeo se aplicó entre 120 empresas, entre ellas de hospedaje, de transporte, touroperadores, de alquiler autos y de restaurantes.