Los futuros desempleados han desarrollado características apreciadas en el mercado como aprendizaje de otros idiomas y capacitación especializada en área técnicas

Por: Andrea Rodríguez Valverde, Juan Pablo Arias 9 abril, 2014

San José

"Sí existe demanda en el mercado laboral costarricense para este tipo de personal". Así coincidieron las firmas consultoras de temas laborales, Deloitte y Manpower sobre el futuro de las 3.000 personas que serán despedidas este año por Intel y Bank of America en la áreas de manufactura especializada y servicios de tecnología de la información, contabilidad, finanzas y procesos de corporativos.

Ambas consultoras enfatizaron, por separado, en que los futuros desempleados han desarrollado características "muy valiosas", como aprendizaje de otros idiomas y capacitación especializada en área técnicas, que los pondrá a la vanguardia en la búsqueda de empleo.

Eric Quesada, director comercial regional de Manpower, aseguró que en la más reciente encuesta de escasez de talento que presentó la compañía se indica que un 40% de los empleadores en Costa Rica tuvo dificultad para encontrar a las personas adecuadas. Dentro de las razones, el 34% dijo que fue por habilidades técnicas.

"Tendremos en los próximos meses a gran cantidad de personas sumamente competitivas especialmente en áreas técnicas, de ingeniería y con dominio de diferentes idiomas que son escasas en el país y que otras empresas estarán seguramente muy interesadas en contratar, por lo cual sí creemos que existe el mercado para absorberlos", afirmó Quesada.

La inversión extranjera incluye empresas que vienen al país, como Intel, y sus reinversiones, entre otros. | ARCHIVO
La inversión extranjera incluye empresas que vienen al país, como Intel, y sus reinversiones, entre otros. | ARCHIVO

Para el socio consultor de Deloitte, Federico Chavarría, a ese punto se le auna el que la llegada de inversión extranjera al país no cesará y, por el contrario, seguirán ingresando nuevas firmas que requieran de personal altamente capacitado, como el mencionado. Además, que empresas que actualmente operan en el país han manifestado la posibilidad de aumentar sus operaciones.

"Precisamente una de las preocupaciones siempre ha sido conseguir personal de altamente calificado para diferentes tipos de industrias. Por esa razón, es de creer que actualmente sí existe demanda en el mercado laboral costarricense para este tipo de personal", reafirmó.

Si por tipo de perfil fuera, tanto Deloitte como Manpower no señalan ramos específicos que podrían tener más o menor dificultad en colocarse; tienen igual oportunidad, según los especialistas.

Como modo de ejemplo, Quesada, de Manpower, se referió al top 10 que elaboró su representada sobre las posiciones más difíciles de encontrar por parte de los empleadores a nivel nacional.

Los técnicos encabezan la lista, seguidos por representantes de ventas, secretarias y asistentes personales, operadores de producción, oficios manuales calificados e ingenieros. En los últimos puestos se ubican personal de contabilidad y finanzas, mecánicos, operadores de maquinaria y gerentes.

Chavarría, de Deloitte, explicó que en el caso del personal calificado en manufactura, tiene alta demanda por cuanto en Costa Rica hay una fuerte necesidad de talento orientado a carreras científicas e ingenieriles, y este personal tiene capacidades y experiencias clase mundial para aportar al desarrollo de la economía costarricense.

"En el caso de servicios de tecnología de información hay que considerar que la tendencia está orientada hacia la digitalización de las empresas y adopción de alta tecnología, razón por la cual es de esperar que el personal especializado en esta área tendrá alta demanda en el país", agregó.

Emprededurismo como opción. La construcción de negocios propios por parte de este personal se enlista entre las posibilidades y recomendaciones por parte de los expertos para sobrellevar el desempleo.

"Estas personas podrían impulsar el emprededurismo dada su rica experiencia en empresas multinacionales y a sus con conocimientos especializados que son difíciles de encontrar", vaticinó Quesada.