Por: Óscar Rodríguez 13 agosto, 2013

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Por qué cayó la confianza de los consumidores?

Lo importante en el índice es la tendencia. Hasta que no pasen tres o cuatro meses que la actividad económica mejore sustancialmente, no veo una modificación importante.

¿Cuáles son las razones de desconfianza?

Una tiene que ver con las noticias de la economía internacional. Durante este año todas las proyecciones han variado por la ralentización de la economía que afecta exportaciones.

”Por el lado interno, la limitación cuantitativa del crédito generó un ambiente negativo. Pero con el anuncio del Banco Central de quitar la directriz del crédito, eso cambiará”.

¿Cree que mejore hasta final de año?

Históricamente, el segundo semestre, desde el punto de vista de negocios, siempre ha sido mejor. Creo que hemos empezado a dar la curva, pero los efectos aquí se demoran porque el tico es duro de aceptar que las cosas van cambiando. La reducción tan grande de las tasas de interés es importante; cuando la gente vea que es en serio tendrá un efecto positivo.

El tema del empleo es el mayor temor de las personas.

Comparemos esto con el año 2008, la economía está creciendo hoy en un 3%. No se han perdido 80.000 trabajos. Las oportunidades para moverse de un trabajo a otro o quien empieza a buscar empleo, pueden ser menores que si la economía creciera al 5% o 6%, pero no veo una crisis gigantesca adelante.

Etiquetado como: