Estudio dio a conocer este miércoles que el Índice de Confianza del Sector Comercial se ubicó en 86, calificación más baja desde 2010

 8 abril, 2015

San José

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís externó la tarde de este miércoles que no ve dónde puede estar la desconfianza del sector comercial ante los resultados arrojados por el Índice de Confianza del Sector Comercial de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

"Hoy Intel señalaba que tiene expectativa de una contratación mayor de trabajadores para este primer semestre, la economía está tranquila, está estable, el dólar está estable, el sector comercial se ha beneficiado mucho de la estabilidad monetaria, no veo dónde puede estar esa desconfianza", afirmó el mandatario.

El índice de Confianza del Sector Comercial que realiza (CCCR) cada trimestre se ubicó en 86 puntos, cayendo seis respecto al último trimestre del 2014, lo que también representa la menor puntuación en primeros trimestres desde el 2010, por parte de los comerciantes ante la situación económica del país.

El Índice de Confianza del Sector Comercial se derivó este primer trimestre de 2015 con base en una encuesta a 715 empresas de diferentes sectores comerciales.
El Índice de Confianza del Sector Comercial se derivó este primer trimestre de 2015 con base en una encuesta a 715 empresas de diferentes sectores comerciales.

La encuesta que se realizó a 715 empresas entre el 6 y el 27 de febrero de este 2015, también dio a conocer una opinión poco optimista de los empresarios sobre la gestión del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Solís destacó que si son factores de orden político los entendería, pero algunas de los temas que se mencionan ahí (en la encuesta), ameritan ser analizados de manera mucho más detallada, porque la verdad es que no ve de qué puede estar asustando al comercio.

"La economía está creciendo, la moneda está estable, la inflación está baja, hay una disonancia entre la conclusión de la encuesta y la realidad nacional de la economía, eso no lo digo yo, lo dice Fitch, Standard & Poor's, los números del Banco Central de Costa Rica y también lo dicen los números de Comex, de que la inversión sigue fuerte", agregó el Presidente.

El jerarca dijo que va a revisar la encuesta y a hablar con el señor presidente de la Cámara de Comercio "para ver cómo podemos mejorar el desempeño".