ICT asegura es el mejor registro de los últimos cuatro años

Por: Andrea Rodríguez Valverde 10 septiembre, 2014

San José

Costa Rica registró 1.391.617 llegadas internacionales, por todos los puertos, durante los primeros seis meses del año, para un cremiento de 5,4% en comparación con el mismo periodo del 2013.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se trata de los mejores registros de la actividad de los últimos cuatro años. Por ejemplo, para el 2010, entre enero y junio las llegadas internacionales sumaron 1.124.044 personas.

Turistas en el aeropuerto Juan Santamaría. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
Turistas en el aeropuerto Juan Santamaría. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Por puerto de entrada, la vía aérea concentró casi el 70% de las llegadas internacionales que se reportaron durante el periodo en estudio, lo que representó un crecimiento del 7,6% (67.129 llegadas) más que en el primer semestre del 2013.

"Se destaca un repunte positivo tanto en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de un 6,4% como en el Daniel Oduber Quirós de un 12,7% en relación con el mismo periodo del año anterior", se lee en el informe dado a conocer este miércoles.

Del total de llegadas, Estados Unidos aportó 568.250 personas. Seguido por llegadas de América Central (391.430) y Europa (179.743).

El ICT recordó que los datos estadísticos presentados excluyen a los costarricenses y los permisos por trabajos temporales otorgados por la Oficina de Migración.

"Este es un indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo", señaló.