La revista abrió con un reportaje según el cual el creador de la moneda virtual, el Bitcoin, fue creado por Dorian Nakamoto, quien niega este hecho

 8 marzo, 2014

Nueva York

Un hombre misterioso. Una revelación llamativa. Una agitación mediática. La revista Newsweek apostó su regreso de entre los muertos con un reportaje que sabía llamaría la atención. Un artículo de portada en el que aseguró que había descubierto al “rostro detrás de bitcoin”, la moneda virtual más popular del mundo.

Dorian S. Nakamoto dijo a Associated Press que el no era el creador de la moneda virtual llamada Bitcoin, tal como lo publicó la revista Newsweek en el relanzamiento de su versión de papel.
Dorian S. Nakamoto dijo a Associated Press que el no era el creador de la moneda virtual llamada Bitcoin, tal como lo publicó la revista Newsweek en el relanzamiento de su versión de papel.

Obtuvo bastante atención, de acuerdo.

Veinticuatro horas después de haber identificado al creador de bitcoin como un exempleado de un contratista de Defensa de 64 años que vive en Los Ángeles, la controversia sobre si Newsweek identificó o no a la persona correcta era tan feroz que la reportera de Newsweek, Leah McGrath Goodman, apareció en programas de Bloomberg TV y CBS Morning News para defender su reportaje ante el desmentido de Dorian Nakamoto de que él es el padre de bitcoin.

La revista emitió un comunicado sosteniendo la veracidad de su investigación y diciendo que había contratado seguridad para Goodman debido a que ha recibido amenazas.

En comentarios realizados en la sección de Newsweek donde se encuentra el comunicado de defensa al artículo, mucha gente opinó que la revista se precipitó al publicar el reportaje antes de agotar su investigación.

Newsweek dijo que la investigación de Goodman fue realizada bajo los mismos estándares que han guiado a Newsweek durante más de 80 años y que esperaba que su artículo, al igual que cualquier revelación noticiosa importante, suscitara polémica.

Diciendo que estaba preparado para “la tormenta” de críticas, el editor de Newsweek, Jim Impoco, dijo el viernes a la red digital Mashable que sigue teniendo confianza en el artículo como fue reportado y que no veía la necesidad de encuadrar el artículo más escépticamente.

“Ir a lo grande o ir a casa. Ésta es Newsweek”, dijo Impoco a Mashable. “Estamos resucitando muertos aquí. ¿Y sabes qué? La gente lo sabe ahora”.

Newsweek había estado enfrentando problemas desde hace años, cuando The Washington Post Co. la vendió en 2010 por un dólar al magnate de equipos de sonido Sidney Harman.

Antes de su muerte, ocurrida al año siguiente, Harman unió a Newsweek con el sitio en Internet The Daily Beast, de IAC/InterActiveCorp., con Tina Brown como editora, en una acción que buscaba ayudar a ampliar su audiencia en línea.

El plan fracasó y Newsweek canceló su versión impresa al final de 2012.

La revista digital fue vendida en agosto pasado por una cantidad no revelada a IBT, propietaria de publicaciones en línea como International Business Times, Medical Daily y Latin Times. Esta semana Newsweek relanzó su edición impresa.

Desde su origen, el creador de bitcoin ha sido conocido sólo como Satoshi Nakamoto, nombre que muchos observadores creen que es un pseudónimo de una o más personas.

En su reportaje de portada de relanzamiento del jueves, Newsweek detalló su búsqueda del misterioso Nakamoto. Aseguró que encontró a Dorian Prentice Satoshi Nakamoto viviendo en Temple City, California.

Nacido en Japón pero criado en Estados Unidos, el ingeniero trabajó en sistemas de misiles para la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue empleado por la Administración Federal de Aviación a partir de alrededor de 1999, pero fue despedido después de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001.

Etiquetado como: