Alega que premio mayor de la lotería navideña del 2012 golpeó ingresos de la entidad

Por: Juan Pablo Arias 5 septiembre, 2014

San José

La Junta de Protección Social (JPS) anunció este viernes que tomará medidas correctivas que permitan mejorar los controles, replantear acciones y garantizar responsabilidades.

En la Junta de Protección Social, en San José, ayer continuó el pesaje de bolitas para el sorteo del domingo. La entidad se asegura de que pesen lo mismo: de 3,5 a 4,5 gramos. | PABLO MONTIEL.
En la Junta de Protección Social, en San José, ayer continuó el pesaje de bolitas para el sorteo del domingo. La entidad se asegura de que pesen lo mismo: de 3,5 a 4,5 gramos. | PABLO MONTIEL.

Así responde la institución, a los informes divulgados por la Contraloría General de la República en los que se señalan debiles controles y una disminución en las utilidades de la institución.

Sobre el último punto, la JPS alega que la disminución en las ganancias es consecuencia de que el premio mayor de la lotería navideña del 2012 no fue cambiado, pues el número no fue vendido.

"Esta situación desestimuló a los jugadores en períodos subsiguientes, lo que generó menores ventas, impactando en los grupos sociales que se benefician de los recursos que transfiere la Junta de Protección Social", señaló la entidad en un comunicado.

Para paliar este efecto, se emitió en el pasado el Decreto N° 38361-MTSS-MP en el que se excluyen las series no vendidas con la finalidad de que el jugador cuente con un 100% de opciones de salir favorecido en todos los sorteos que realiza la Institución.

Además, la JPS anunció que elaborará un plan de acciones correctivas y una matriz de seguimiento que garantice el mejoramiento integral y el cumplimiento solicitado por el órgano contralor.

También se definirán nuevas estrategias de venta, comercialización y publicidad que garanticen el aumento en las ventas de los productos que comercializa.

La Junta también revisará todo lo referente a devolución de loterías: antes se admitía a vendedores un 25%, luego un 40% y hoy la devolución es del 100%, sin estudios técnicos que lo respalden.

Otras de las acciones son: identificar a las personas que realizan apuestas en lotería electrónica para evitar lavado de activos y definir una estrategia para el combate de los juegos ilegales.

También evaluará el programa de sucursales para conocer la efectividad y el valor agregado en las ventas de lotería que éstas tienen.