La entidad es el mayor banco de EE.UU. por volumen de activos

 26 septiembre, 2013

Washington

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, llegó hoy a Washington para reunirse con el secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la responsabilidad de la entidad financiera en las llamadas 'hipotecas basura'.

La penalización, según la prensa estadounidense, a la que prodría enfrentarse la firma asciende a los $11.000 millones.

JP Morgan, con sede en Nueva York, cuenta con siete investigaciones paralelas abiertas, tanto a nivel federal como estatal, y busca la manera de cerrar los casos para evitar así posibles demandas civiles y penales.

Oficinas centrales de JP Morgan en Nueva York. Las sanciones se centrarían en la falta de controles adecuados de la entidad para supervisar la oficina de inversiones en Londres.
Oficinas centrales de JP Morgan en Nueva York. Las sanciones se centrarían en la falta de controles adecuados de la entidad para supervisar la oficina de inversiones en Londres.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la entidad financiera ofreció a Holder a comienzos de semana pagar una sanción de $3.000 millones por los abusos cometidos con los bonos respaldados con hipotecas basura, cifra que el Departamento de Justicia rechazó.

Por su lado, la penalización requerida por las autoridades sería de $11.000 millones: $7.000 millones en sanciones directas y $4.000 millones en alivio financiero para los afectados por esas hipotecas basura.

No obstante, el acuerdo podría situarse en un terreno intermedio, dada la voluntad expresada por el banco para dar por cerradas las investigaciones, indicó el diario financiero.

En otro caso separado, la semana anterior JP Morgan acordó pagar otra multa de $920 millones por haber ocultado la gravedad de las pérdidas masivas, de cerca de $6.000 millones, ligadas a las transacciones de un operador conocido como " la ballena de Londres " .

JP Morgan Chase es el mayor banco de EE.UU. por el volumen de activos.