Por: Óscar Rodríguez 2 julio, 2013

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Qué opina del proyecto tal como se dictaminó?

El proyecto quedó casi como estaba originalmente. Tal como está es imposible que funcione. Además, las intromisiones en algo tan técnico, como es la supervisión bancaria, si se concretan, pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero. Banca para el Desarrollo es una historia frustrante.

Pero se les obliga a ustedes a hacer supervisión diferenciada.

Sí, pero va en contra de toda lógica regulatoria y supervisora. En otras ocasiones la ley nos ha obligado a hacer regulación diferenciada. Pero como nuestra responsabilidad primaria es la estabilidad y solvencia del sistema financiero, lo que hemos hecho es no debilitarlo. Duele el empeño por hacer algo que no funcione. Todos quieren hacer buenas cosas, pero a la hora del diseño terminan siendo inútiles, o haciendo daño, que es lo que queremos evitar.

Los recursos del peaje bancario no podrán ser intermediados.

¿Cómo quedó el tema del peaje bancario?

Los recursos no podrán ser intermediados. Corresponden a pasivos que requieren un tratamiento muy similar al del crédito tradicional, por el aseguramiento de que ese dinero es parte de los depósitos y volverán a manos de los clientes. No se le puede pedir peras al olmo.