Por: Óscar Rodríguez 24 agosto, 2013

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

¿Qué es el test de estrés?

Es un análisis de naturaleza probabilística, con una serie de supuestos que tratan de que el banco tenga información suficiente de que si ocurrieran tales situaciones mis deudores se afectarían de tal manera. Se llama estrés porque es pensar en los peores escenarios de capacidad de pago de las personas.

¿En qué consiste?

En someter la capacidad de pago de la persona ante disminución o aumento frente a fenómenos que no dependen del cliente.

¿Como cuáles?

Hablo de personas que, de un pronto a otro, hubo una devaluación, y cuando se dio cuenta de que la cuota que pagaba de Libor más 6% ya no es ¢300.000 sino ¢500.000 y su salario sigue igual. Entonces, la persona se ve en problemas para pagar y eso afecta al sistema bancario y al cliente. Entonces el análisis de estrés lo que hace es someter la capacidad de pago a variables del entorno.

¿Hay más variables?

Tasas de interés locales e internacionales, nivel de actividad económica, la situación económica de los socios comerciales de Costa Rica. Por ejemplo, si una empresa tiene puros clientes exportadores y hay una devaluación más bien la capacidad de pago se incrementa.